EE.UU. PRETENDE FRENAR TEXTILES, DICE GAVIRIA

EE.UU. PRETENDE FRENAR TEXTILES, DICE GAVIRIA

Con una fuerte crítica al gobierno de Estados Unidos por pretender imponer restricciones a las exportaciones de textiles colombianos y una advertencia de que no cederá en la lucha contra la inflación, el presidente, César Gaviria Trujillo, clausuró ayer la 47 asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). En un amplio discurso, el jefe del Estado reveló que el presidente estadounidense George Bush quiere revisar las exportaciones de textiles del país, en una decisión que atenta claramente contra el espíritu de cooperación comercial que exige la lucha contra el narcotráfico.

09 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En la práctica, manifestó, eso quiere decir que se han abierto las puertas para someter al país a cuotas restrictivas para uno de los productos de exportación que ha mostrado mayor competitividad y capacidad de conquistar mercados. Es una decisión que, además, sorprende porque va en contra de los lineamientos generales de la política comercial estadounidense.

Gaviria dijo que no existe explicación alguna de que el país sea llamado a consultas en momentos en que se propone la Iniciativa para las Américas, que está encaminada precisamente a lograr la eliminación de las barreras del libre comercio.

Esa decisión es menos explicable, expresó, en un momento en el cual el país ha aceptado los sacrificios y los ajustes que implica el proceso de liberación del comercio exterior y ha ampliado el acceso de productos estadounidenses con la eliminación de los aranceles.

Recordó que lo único que el país ha solicitado, en solidaridad por los inmensos sacrificios que ha realizando en la lucha contra el narcotráfico, es precisamente el acceso de sus productos al mercado estadounidense.

La verdadera compensación que Colombia requiere por los costos y sacrificios incurridos es que le permitan producir y exportar libremente , manifestó.

Gaviria dijo que la inflación es la más traumática, la más agresiva y peligrosa de las perturbaciones de la economía y que no cederá en sus políticas para frenarla.

Ante los 350 industriales que asistieron a la asamblea de la ANDI, expresó: No vamos a escuchar cantos de sirena que nos conduzcan al despeñadero de una inflación sin control . Lo que quiere decir que seguirá asumiendo la lucha contra el costo de vida, a pesar de que pueda significar sacrificios en otras variables de la economía.

Al referirse a las críticas de los últimos días por las nuevas medidas monetarias y cambiarias, el jefe del Estado manifestó que el desconcierto en el sector empresarial se debe, en parte, al hecho de que por primera vez entra a operar de manera pública y contundente la autonomía de la junta directiva del Banco de la República.

Según Gaviria, la incertidumbre de que tanto se ha hablado por estos días, se ha presentado porque el país no ha estado tradicionalmente acostumbrado a la utilización del mecanismo de la revaluación o del manejo de la tasa de cambio con fines antiinflacionarios .

Agregó que su administración considera correcta la ampliación del plazo de los certificados de cambio a 360 días y el descuento que equivale a una revaluación del peso de 10 por ciento, si se tiene en cuenta el origen de las presiones expansionistas.

Dijo que la política macroeconómica está abierta al diálogo con los distintos sectores, pero que eso no implicará de ninguna forma que se afloje el compromiso de frenar la tendencia alcista de los precios. Esa lucha se mantendrá hasta quebrarle definitivamente el espinazo a la inflación.

En un aparte que parecía responder a las acusaciones de la ANDI en el sentido de que el Gobierno ha sido el culpable de la inflación, el Presidente dijo que los precios de los insumos del sector manufacturero presentaban en enero un aumento de 38 por ciento y en agosto, de 18.8.

Esto significa añadió que la apertura está contribuyendo, al mismo tiempo, a mejorar la competitividad de los productores nacionales y a combatir la inflación . Control al lavado Al referirse al alto ingreso de divisas y el lavado de dólares, el jefe del Estado expresó que hasta el momento las evidencias disponibles sugieren que el impacto de los dineros de dudosa procedencia es marginal.

No obstante, aseguró, el Ministerio de Hacienda ha tomado las medidas fiscales y de vigilancia para identificar y sancionar ejemplarmente cualquier acción de esa naturaleza .

El país puede estar tranquilo agregó. El Gobierno no va a permitir que dineros de oscuras procedencias vengan a afectar la estructura productiva y el manejo macroeconómico .

En relación con las inquietudes por la falta de créditos, reveló que hasta el momento el Gobierno ha concretado préstamos por 560 millones de dólares y que para las próximas semanas se culminarán negociaciones por otros 440 millones de dólares. Esto quiere decir que existen recursos de crédito por mil millones de dólares, destinados a apoyar financieramente la transformación estructural del sector privado.

Sobre ese mismo tema, dijo que la junta directiva del Banco de la República aprobó agilizar los redescuentos y volverlos prácticamente automáticos, para los créditos de largo plazo y de fomento.

Según el jefe del Estado, este año la cartera de las líneas externas de largo plazo y de fomento del Emisor han crecido en 85 por ciento, al superar los 120.000 millones de pesos. En las líneas de pequeña y mediana industria ya existen 910 solicitudes de crédito por 30.000 millones de pesos. Esas son señales alentadoras , señaló Gaviria.

Frente a las peticiones para que se acelere la privatización de empresas, el Primer Mandatario informó que van por buen camino. Recordó que ya se inició la de ferrocarriles y puertos, se están vendiendo bancos y se han iniciado programas para vender segmentos del sector eléctrico, comunicaciones, minería, petroquímica y la prestación de servicios de seguridad social.

Por último, dijo que ahora que ha avanzado el revolcón económico e institucional, los empresarios deben aprovechar esta gran oportunidad histórica para que hagan su propia revolución. Para ello, deben tener en cuenta, subrayo, que el empresario ha dejado de ser el villano de la película y que puede estar seguro de que el Estado no lo dejará huérfano de la noche a la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.