SEÑALAN RESPONSABLES DE ATENTADO AL DAS

SEÑALAN RESPONSABLES DE ATENTADO AL DAS

La Fiscalía profirió ayer las primeras acusaciones contra cuatro personas vinculadas al atentado contra la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocurrido el 6 de diciembre de 1989, que dejó un saldo de 63 muertos, más de mil heridos y pérdidas cercanas a los cinco mil millones de pesos. La calificación del proceso fue de manera parcial, pues dos de los principales implicados en la acción terrorista, Guillermo Alfonso Gómez Hincapié y Eduardo Tribín Cárdenas, están negociando actualmente sus penas con las autoridades.

02 de agosto 1994 , 12:00 a.m.

La Fiscalía Regional de Medellín dictó resolución de acusación contra Fredy José y Cielo Adriana Márquez Lozano, como coautores del delito de favorecimiento.

También ordenó acusar ante los jueces a Luis Alberto Cárdenas Garzón y Lina María Restrepo Correa como autor y coautora presuntamente responsables de los delitos de almacenamiento de explosivos y omisión de aviso sobre actividades terroristas.

La Fiscalía acusó, además, a Juan Manuel Trujillo Bautista de almacenamiento de material de explosivos, así como de ser presunto coautor del delito concierto para delinquir y autor del delito de omisión de informes sobre actividades terroristas.

Dentro de la misma resolución se ordenó precluir la investigación en favor de Yolima Sandra Pulido, Efraín Hurtado Gallego, Jaime Gonzalo Castiblanco Cabalcante y Diana Margarita Fonseca, a los que se acusaba de auxilio a actividades terroristas.

Esta parte de la decisión también benefició a Lina María Restrepo Correa, Luis Alberto Cárdenas Garzón, Fredy Orlando José Márquez Lozano, Cielo Adriana Patricia Márquez Lozano y Juan Manuel Trujillo Bautista, en lo que tiene que ver con los delitos de Terrorismo y lanzamiento de objetos peligrosos.

Dentro de este proceso, la Fiscalía Regional de Medellín había precluído la investigación a raíz de su muerte, de Pablo Escobar Gaviria como autor intelectual del atentado.

La investigación El atentado a las instalaciones del DAS, situadas en el sector comercial de Paloquemao, se produjo a las 7:28 minutos de la mañana del 6 de diciembre de 1989 , cuando un bus Chevrolet acondicionado con cerca de 1.000 kilos de dinamita amoniacal hizo explosión frente a las dependencias del organismo de seguridad.

La criminal acción fue parte de la ola de terrorismo desatada ese año por las mafias del narcotráfico como respuesta a la ofensiva puesta en marcha por el Gobierno para desmantelar esas organizaciones.

A raíz del decomiso de más de 3.000 mil kilos de dinamita en el barrio San Antonio de la Capital del país, las autoridades comenzaron a desenredar la madeja que concluyó con la captura de las personas que directamente estuvieron involucradas en el atentado terrorista.

En el lugar habían sido acondicionados la mayor parte de los carrobombas que fueron activados en Bogotá ese año.

Uno de los directos responsables del hecho es Guillermo Alfonso Gómez Hincapié, vinculado al cartel de Medellín por conducto de Juan Manuel Trujillo Bautista. Ambas personas recibían órdenes de Gonzalo Marín, Chalo , que fue hallado muerto. Gómez Hincapié, capturado en Sogamoso y encargado de recibir la dinamita en Bogotá, negocia actualmente su pena con la Fiscalía Regional de Medellín.

Gómez Hincapié era el esposo de Margarita Fonseca Parra, funcionaria del DAS que fue totalmente desvinculada de la investigación pero sobre la cual pesaron las principales sospechas en un comienzo, llegando incluso a hablarse de ella como la Mata Hari colombiana.

Guillermo Gómez Hincapié contrató a Eduardo Tribín Cárdenas para alquilar la bodega que fue descubierta en el Barrio San Antonio, en Bogotá, en donde eran almacenados los explosivos. Tribín Cárdenas también está vinculado al mecanismo de negociación anticipada, tras someterse el año pasado a las autoridades.

Dentro de las investigaciones adelantadas por las autoridades se puso al descubierto, además, toda la red de colaboradores de Gómez Hincapié y Tribín Cárdenas, así como el equipo financiero y las maniobras que a través de instituciones de crédito adelantó el cartel de Medellín para financiar las operaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.