Libertad para ‘El negro Vladimir’

Libertad para ‘El negro Vladimir’

(EDICIÓN BOGOTÁ) Alonso de Jesús Baquero Agudelo, ‘Vladimir’, uno de los más temidos integrantes de las Autodefensas del Magdalena Medio y al que se acusa de más de un centenar de asesinatos, recobró la libertad tras haber pagado 16 años de cárcel.

29 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La decisión la tomó el Juez Segundo de Ejecución de Penas de Palmira (Valle), y cogió por sorpresa a los organismos de control. De inmediato, la Procuraduría General inició la revisión del fallo mediante el cual se ordenó expedir la boleta de libertad de ‘Vladimir’.

Según el juez, ‘Vladimir’ –que en 1989 fue sentenciado a pagar 30 años de cárcel– tiene derecho a la libertad condicional tras obtener la rebaja de pena por colaboración con la justicia, estudio, trabajo, el pago de una caución de un salario mínimo y porque ya cumplió tres quintas partes de su condena.

“Luego de valorar la conducta del señor Baquero Agudelo durante su permanencia en prisión… se encuentran acreditados todos los requisitos para conceder la redención de la pena…”, señaló el juez.

El funcionario determinó que alias ‘Vladimir’ tendrá un periodo de prueba de 7 años, un mes y 20 días, lo que le faltaba para purgar la pena impuesta.

‘El negro Vladimir’ fue conocido tras algunas de las más sangrientas matanzas ejecutadas por paramilitares en el Magdalena Medio, Santander y Antioquia.

Las más recordadas son las de Segovia (Antioquia) y La Rochela (Santander).

En esta última –en enero de 1989– perdieron la vida 15 funcionarios judiciales que habían sido comisionados para investigar el asesinato de 19 comerciantes ejecutados en octubre del 87 por los mismos ‘paras’ cuando se dirigían hacia Medellín.

Los testimonios de los únicos tres sobrevivientes de la comisión, que se hicieron los muertos, permitieron identificar a ‘Vladimir’ como el directo responsable de ese crimen.

Estos asesinatos le significaron al paramilitar la sentencia a 30 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.