La reorganización del GEA

La reorganización del GEA

El 2005 fue el año de la consolidación del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) al integrar por medio de fusiones los tres sectores pilares de este emporio económico.

29 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La fusión bancaria tuvo como protagonista a Bancolombia que absorbió a Conavi y Corfinsura. Por esa vía se conformó el banco más grande del país, con activos por 23 billones de pesos y en manos de Jorge Londoño Saldarriaga.

El siguiente turno fue para la fusión del grupo alimenticio (Compañía Nacional de Chocolates, Noel y Zenú) que produce galletas, cárnicos y dulces.

Con anterioridad se separó el sector de inversiones del grupo, liderado por Carlos Enrique Piedrahíta Arocha.

El tercer grupo en consolidarse como holding fue el cementero.

En total son nueve las empresas que agrupa Cementos Argos, que cierra este año con un patrimonio de 4,5 billones de pesos. El grupo cementero está a cargo de José Alberto Vélez.

En medio de esta avalancha de fusiones fue necesario realizar ciertos ajustes como, por ejemplo, escindir el portafolio de inversiones de Corfinsura.

De esa manera, los negocios financieros fueron fusionados en el nuevo Bancolombia, mientras que las inversiones fueron a parar a Suramericana de Inversiones.

Esta última fusión generó una nueva empresa con activos y patrimonio cercanos a los 4,6 billones y 4,2 billones, respectivamente.

El portafolio de la fusión de ambas empresas inversionistas quedó con participaciones en Bancolombia, Inversura, Protección, Inversión Nacional de Chocolates, Inveralimenticias y en la Compañía de Cemento Argos.

Después de semejante reorganización se creería que el nuevo GEA ya quedó listo para afrontar retos tan grandes como el Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero parece que la transformación continuará.

Según Juan Camilo Ochoa, presidente de Suramericana de Inversiones “uno nunca puede decir que el grupo está listo” y de hecho, el grupo alimenticio siguió con la adquisición de más empresas del sector, mientras el cementero compró dos en los Estados Unidos.

Por su parte, Bancolombia adquirió Comercia y dejó abiertas las posibilidades para seguir su crecimiento y más ahora que se perfila como uno de los 15 bancos más grandes de Latinoamérica.

3 Son los negocios estratégicos que el GEA reorganizó este año.

Pese a ello el grupo sigue teniendo intereses en variados sectores de la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.