Así iba a empezar el 2006

Así iba a empezar el 2006

Este lunes, primer día hábil del 2006, entraba en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Desde ese día se podían traer cosas más baratas para los consumidores y venderles a los estadounidenses sin aranceles.

29 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Pero los comerciantes que iban a vender esas mercancías importadas no iban a recibir pagos con tarjeta de crédito.

Para esa fecha, exportadores de bananos y flores iban a estar insolventes y protegidos por la Ley 550, por culpa del dólar. Otros empresarios se alistarían para aprovechar la rebaja a 28,5 por ciento del impuesto de renta.

Algunos, clientes de Telmex-Colombia en sus servicios de telecomunicaciones, entrarían a ser clientes de Telecom, luego de que el magnate Carlos Slim se quedara con la empresa colombiana.

Así iba a empezar el 2006, pero...

LAS NOTICIAS QUE NO FUERON ENTRABA EN VIGENCIA EL TLC Aún falta la última ronda El 18 de mayo del 2004 cuando en Cartagena se realizó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, se comenzó con el convencimiento de que este proceso tomaría de ocho a 10 meses, lo que implicaba que a comienzos del 2005 se tendría el texto definitivo, que luego aprobarían los congresos de ambos países, y por lo tanto entraría en vigencia en el 2006 (dentro de tres días).

La realidad fue otra. Hoy después de 19 meses no hay acuerdos en temas hipersensibles (como el agro).

Para el 23 de enero próximo se programó una nueva ronda en Washington, con el agravante de que Perú, otro de los países involucrados en este proceso, ya firmó.

Además se prevén mayores demoras en la aprobación en el Congreso, dado que el 2006 va a ser un año marcado por los procesos electorales.

SLIM, DUEÑO DE TELECOM POR UN RATO ETB y EPM participarán en la puja para comprar El viernes 26 de agosto, el cuarto hombre más rico del planeta, el mexicano Carlos Slim, se convirtió en el nuevo dueño de Colombia Telecomunicaciones (la nueva Telecom).

Slim se comprometió a dar 350 millones de dólares y a fusionar Telecom con su empresa Telmex Colombia.

En los medios de comunicaciones se empezaron a presentar perfiles del nuevo dueño de Telecom: sus negocios, sus gustos, su cercanía al poder y su estilo de hacer empresa.

En la tarde de ese mismo viernes viajó en su avión privado de regreso a México y, al mismo tiempo, empezaron las críticas a la forma como se había planteado el negocio con el magnate mexicano. Un mes después el Gobierno suspendió el acuerdo que tenía con Slim y el 28 de septiembre abrió el proceso para que participaran otros competidores. EPM ya compró el derecho para participar en la puja y ETB tiene el mismo interés.

NO IBAN A RECIBIR TARJETAS Dinero plástico, intacto Este año revivió una pelea de vieja data entre comerciantes y bancos por el costo de las comisiones para tarjetas débito y crédito. En abril comenzó un nuevo sistema para cobrar dichas comisiones, pero no hubo acuerdo con respecto a si las tarifas habían bajado.

Los comerciantes fijaron el 30 de octubre para comenzar a desestimular el uso de tarjetas y las estaciones de gasolina amenazaron con vetarlas. Nada sucedió, y las tarjetas protagonizaron la temporada de compras de fin de año.

DÓLAR QUEBRARÍA EMPRESAS Por ahora solo rumores Después de terminar un 2004 con una caída del dólar del 14 por ciento, muchos empresarios empezaron temerosos el 2005. Pasaron los meses y como la divisa no reaccionó, comenzaron los rumores de floricultivos y bananeras entrando a Ley 550 (o Ley de Intervención) por cuenta de la revaluación.

En septiembre, en el congreso de Analdex, revivieron los rumores, pero hasta ahora no se han comprobado. El dólar siguió cayendo y hoy está 106 pesos por bajo del precio de enero.

BAJABAN LOS IMPUESTOS Se cayó la minirreforma Con el convencimiento de que las tarifas de impuestos que pagan las empresas les restan competitividad frente a sus colegas latinas, el Gobierno desde hace rato tiene la idea de bajar esos gravámenes. Este año encontró la oportunidad de hacerlo agregando unos artículos, a última hora, al proyecto de Ley que reforma las zonas francas. El plan no le salió porque los congresistas se negaron a aprobar temas que no habían debatido y la promesa de reducir impuestos se quedó en el aire

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.