PUNTEAN MOCKUS Y PEÑALOSA

PUNTEAN MOCKUS Y PEÑALOSA

Una encuesta sobre candidaturas a la alcaldía de Bogotá, realizada a fines de junio por el Instituto de Opinión Nacional de Napoleón Franco, revela que el 75 por ciento de los bogotanos opinan que Antanas Mockus es el aspirante con las mayores capacidades para manejar a Bogotá. En segundo lugar, aparece Enrique Peñalosa Londoño, con el 32 por ciento de los bogotanos que dicen que es el más capaz. Le siguen, Julio César Sánchez con el 29 por ciento, Antonio Galán, con el 16 y Carlos Lleras con el 6.

02 de agosto 1994 , 12:00 a.m.

Un 17 por ciento respondió que ninguno y un 15 por ciento que no sabía. Un 4 por ciento mencionó a otros.

De otra parte, mientras el 77 por ciento de los encuestados dio concepto favorable a Mockus, un 20 por ciento dio uno desfavorable y apenas un 2 por ciento dijo que no lo conocía.

El segundo concepto favorable más alto lo tuvo Peñalosa con el 47 por ciento, un desfavorable del 25 por ciento, en tanto que 29 por ciento dijo no conocerlo.

Sánchez y Galán obtuvieron resultados parecidos, con alrededor del 44 por ciento de imagen favorable. No obstante, el primero tiene un 35 por ciento de imagen negativa y el segundo un 25 por ciento.

El más desconocido es Lleras: un 37 por ciento dice que no lo conoce. Además, su imagen negativa (33 por ciento) es ligeramente superior a la positiva (30 por ciento). Según la encuesta, el 52 por ciento dijo que definitivamente votará, el 14 que probablemente sí, el 7 no sabe, el 5 que probablemente no votará y el 21 que definitivamente no votará.

A la franja de votantes definitivos se les plantearon tres alternativas a la pregunta: Por quién votaría si hubiera elecciones de alcalde mañana y los candidatos fueran...

Los entrevistados dieron a 36 por ciento a Peñalosa, confrontado con Julio César Sánchez, quien obtuvo el 26 por ciento; el 40 por ciento a Peñalosa enfrentado a Antonio Galán, que tuvo el 19; el 37 a Peñalosa en competencia con Carlos Lleras, que recibió el 14 por ciento.

Los encuestados dijeron ser el 43 por ciento liberales, el 11 por ciento conservadores, el 1 por ciento del M-19, el 16 por ciento independientes, y el 27 sin partido.

Ficha técnica La encuesta fue realizada por el Instituto de Opinión Nacional y financiada por Enrique Peñalosa.

Se hicieron entrevistas personales a mayores de 18 años, que tienen la cédula inscrita e intención de votar en las elecciones de alcalde. Estas se realizaron en hogares. La muestra fue tomada del 25 de junio al 1o. de julio de 1994.

Se efectuaron 612 entrevistas, de las cuales 452 personas expresaron intención de votar y 160 resultaron contactos no efectivos. El margen de error absoluto global es de 2.1 por ciento.

Para el muestreo se utilizó el sistema de rastreo. Se seleccionaron aleatoriamente manzanas de la ciudad estratificadas por nivel socio económico proporcional al tamaño de estos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.