Transparencia, clave del año

Transparencia, clave del año

“Dineros públicos, dineros sagrados”. La frase, del propio alcalde Sergio Fajardo, es recurrente en muchos ciudadanos a la hora de hablar de la gestión del mandatario en estos dos años al frente de la Alcaldía.

28 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Y es la misma que concejales, integrantes de la Veeduría Ciudadana y analistas tienen como el mejor calificativo a la hora de establecer balances para la gestión del mandatario.

“Es un Alcalde transparente, de verdad. Es honesto y a todo el mundo le da instrucciones de que los procesos sean limpios”, dijo el actual presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera.

Un calificativo que también reconocen organizaciones como la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo que destacó “el compromiso de la administración municipal con la transparencia de su gestión, en particular merece ser mencionada su decisión de gobernar la ciudad rompiendo con la tradición de reparto clientelista”.

Es decir, hasta aquí una de las promesas de Fajardo ha sido cumplida. Tanto así que el pasado 19 de noviembre, la Alcaldía realizó la primera Feria de la Transparencia con el fin de dar a conocer a la comunidad y los proveedores los 18 mil contratos firmados hasta el momento.

Todo gracias al modelo de contratación impuesto por la propia Alcaldía para buscar esa transparencia y celeridad en la ejecución de los proyectos del Municipio (ver recuadro).

Las molestias Sin embargo, esos mismos que lo alaban por tal motivo también ven preocupados los aspectos negativos que ha traído, paradójicamente, esa batalla de Fajardo.

Aspectos como el atraso en la contratación de grandes y pequeñas obras, la falta de un diseño de indicadores que midan la ausencia de corrupción y los problemas con los convenios firmados dentro del programa de presupuesto participativo.

Entre las obras donde se han presentado atrasos se encuentran el Paseo Carabobo, que estaba previsto para arrancar trabajos en agosto y solo pudo comenzar en noviembre, además de proyectos como el Metroplús y los Parques Bibliotecas.

"El modelo de contratación es bueno pero tiene varias dificultades. En especial con el monto de los proyectos para el pago de los profesionales que harán el trabajo, pues es menor del que se deberían ganar", aseguró María Victoria Gómez, directora ejecutiva de la Asociación de Ingenieros Sanitarios de Antioquia (Ainsa-Acodal).

Los problemas también se han presentado con el modelo de presupuesto participativo, pues varias comunidades se quejan de la adjudicación de contratos a entidades que no están dentro del barrio o que no tienen personal de la propia comunidad.

“Reconocemos que en esto fuimos novatos tanto la Administración como las comunidades. Ha sido un proceso de concertación largo pero vamos a trabajar duro el próximo año por superar esto”, explicó María Eugenia Ramos, secretaria de Servicios Administrativos, quien insistió en que los atrasos en algunas obras no fueron significativos.

Se espera que en el 2006 el Concejo realice un debate al modelo de contratación y en especial a los problemas que se están presentando con el presupuesto participativo.

UN MODELO PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN Aunque el nuevo modelo de contratación en el la Administración de Medellín arrancó en junio de 2004, su efecto solo se hizo sentir este año en la adjudicación de casi 18 mil contratos.

Todo porque en este 2005 comenzó a funcionar en firme el Comité Asesor en Contratación del Municipio. Este fue uno de los principales cambios hechos por el alcalde Sergio Fajardo, dentro de su idea de mejorar la transparencia y reducir la corrupción.

El cambio supuso que los contratos ya no se adjudicaban por cada secretaría sino que estos deberían pasar por la revisión del Comité Asesor, el cual recomienda el modelo de adjudicación de los contratos. Este Comité está integrado por el Secretario de Servicios Administrativos, el Secretario General, el Secretario de Hacienda; el Secretario o Secretarios de Despacho competentes y relacionados con la contratación especifica, y el Secretario de Evaluación y Control o su delegado.

Además, fue creado un grupo interdisciplinario de contratación conformado por personal de cada secretaría. Su función es hacer el trámite precontractual, contractual y postcontractual, de todos los procesos de contratación del Municipio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.