Grandes almacenes se expanden en Cundinamarca

Grandes almacenes se expanden en Cundinamarca

Los superalmacenes ya no son exclusividad de Bogotá. Grandes cadenas como Carrefour, Carulla-Vivero y Olímpica están poniendo sus ojos en los municipios aledaños a la capital en busca de nuevos clientes.

28 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El auge de la ‘invasión’ de almacenes de cadena en Cundinamarca se había demorado, aseguró Linda Char, vicepresidente de mercadeo de Olímpica.

“La apertura hacia estas localidades es natural, pues ya hay suficiente oferta en las grandes ciudades y muchas familias se están desplazando hacia los municipios aledaños en busca de mayor tranquilidad y zonas verdes”, explicó Char, una de las dueñas de la cadena costeña, que cuenta con 40 establecimientos en el departamento.

La marca francesa Carrefour ya comenzó su expansión en firme. En diciembre del 2004, abrió uno de sus supermercados en Chía, el municipio con mayor actividad comercial de Sabana Centro, y el pasado 14 de diciembre inauguró otro en Girardot, la municipalidad más habitada de la provincia del Magdalena Alto.

Fue precisamente la cantidad de habitantes lo que motivó que la multinacional se fijase en ese puerto sobre el río Magdalena.

“Buscamos municipios que tengan una suficiente cantidad de habitantes para justificar nuestra presencia y donde las autoridades respalden la inversión extranjera”, aseguró Nicolás Umaña, director de comunicaciones de Carrefour en Colombia.

Y aunque amas de casa como Hipólita Buitrago no cambian las tiendas por los supermercados porque “tienen precios más bajos”, la mayoría de los consultados está de acuerdo con Sofía Moreno. Según ella, “es más económico comprar en un sólo lugar y no tener que viajar a Bogotá por productos que antes no se vendían en Chía, como lencerías y vajillas de calidad”.

Las constructoras de centros comerciales también quieren sacarle jugo a la capacidad adquisitiva de los cundinamarqueses. Dentro de un año, los habitantes de Facatativá, la cabecera de la provincia de Sabana Occidente, podrán hacer sus compras en un centro comercial de 10.000 metros cuadrados.

El nuevo establecimiento contará con 74 locales, dos salas de cine, hipermercado, plazoleta de comidas, servicio de lavado de vehículos y parqueadero. Su construcción comenzará en enero próximo, según informó Gabriel Plazas, jefe de prensa del proyecto, a cargo de la firma Bienes y Mercadeo.

Otro proyecto importante de este tipo es el de la firma Espacios Urbanos, que está negociando la construcción de un centro comercial en Chía.

El alcalde de Facatativá, Andrés Bernal, aseguró que el municipio ya hizo su parte para atraer a más inversionistas y seguir beneficiándose con la ola de nuevos almacenes en el departamento. En enero fue aprobada una rebaja del 50 por ciento en los impuestos de industria y comercio y predial durante el primer año de operaciones de los establecimientos comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.