Aspirantes plantean dudas sobre la elección de Alcalde

Aspirantes plantean dudas sobre la elección de Alcalde

El Consejo de Estado y la Corte Constitucional salieron a vacaciones sin definir la continuidad del alcalde Rubén Darío Rodríguez.

28 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

Entre tanto, los aspirantes al cargo –Beckenbauer Ortega, Olga Beatriz González y Luis H. Rodríguez– siguen gastando recursos sin saber si habrá elección. Hasta ahora, los tres han invertido más de 200 millones en sus campañas.

Los políticos lanzaron sus candidaturas en octubre pasado, cuando el gobernador (e), Carlos Aragón, separó del cargo al alcalde Rodríguez y programó la votación para el 11 de diciembre.

Semanas después, a través de una acción de tutela, Rodríguez retornó a la Alcaldía porque, según el fallo, la gobernación del Tolima violó el debido proceso.

El mandatario ibaguereño tiene sobre sus espaldas dos fallos del Consejo de Estado en su contra , que lo inhabilitan para ocupar cargos públicos.

Los tres candidatos a la alcaldía de Ibagué reclaman un pronunciamiento de fondo que aclare si Rodríguez debe irse o continuar en la alcaldía.

El candidato Luis H. Rodríguez asegura que “si yo fuera Rubén Darío Rodríguez, habría renunciado hace un año y le hubiera dado a la ciudad la libertad de escoger un nuevo gobernante. No me hubiera dedicado a dilatar este proceso para ganarme unos meses para hacerle un favor a un partido político o a un grupo de amigos”.

Olga Beatriz González, aspirante del Polo Democrático Alternativo (PDA), sostiene que respeta el derecho a la defensa de Rodríguez pero que “si en el fondo de su corazón él sabe que tiene que irse, debe hacerlo por el bien de la ciudad”.

Por su parte el candidato del movimiento Alternativa Liberal, Beckenbauer Ortega, afirma que “la justicia cojea pero llega y más temprano que tarde Rodríguez saldrá de la administración”.

Ante este panorama, Luis H. Rodríguez fue el primero en desmontar su sede política y anuncia que no participaría en una elección atípica el próximo año.

Asegura que no tendría el tiempo suficiente para ejecutar grandes proyectos y que él no se conformará con ser “un alcalde tapa huecos”.

Olga B. González y Beckenbauer Ortega mantienen sus sedes y sus campañas pero afirman que han disminuido las actividades de sus campañas por causa de la incertidumbre jurídica.

Incluso, fuentes del PDA dijeron que Olga B. González podría desistir de la candidatura a la alcaldía de Ibagué y terminaría aspirando a la cámara de representantes. González desmintió esta versión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.