Pobreza aumentó su mal

Pobreza aumentó su mal

Es probable que en casi todas las oficinas de los secretarios de despacho de la Alcaldía de Medellín, se exhibió este año un mapa de colores verdes oscuros y claros que inundan las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.

27 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Pero no son mapas para ver más bonita a Medellín sino para identificar, con la diferencia de colores, aquellos sectores donde la pobreza abunda y donde el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la esperanza de vida, el nivel educativo y la generación de ingresos, tiene más rezagos.

Todo como parte de un compromiso de la Alcaldía por mejorar los indicadores de pobreza en una ciudad con el 38 por ciento de sus 2 millones 350.227 habitantes viviendo en estrato 2.

Sin embargo, tras dos años, esta administración aún no logra impactar de lleno esa brecha en el ingreso entre ricos y pobres que, precisamente, se refleja en la combinación del verde oscuro (mejor IDH) y claro (menor IDH) del mapa de Medellín.

Y más cuando la última Encuesta de Calidad de Vida*, que realizó la Alcaldía entre el primero de octubre de 2004 y el 18 de febrero de este año en 21.673 viviendas, evidenció la dura problemática: de las 696.138 personas que reciben algún tipo de ingreso por su trabajo las de estrato 1 ganan en promedio mensual 302.648 pesos, mientras que las de estrato 6 logran ingresos por un millón 924 mil 146 pesos (ver nota anexa).

Por su parte, el drama de la actualización del Sisbén para más de un millón de personas en noviembre pasado, se evidenció en las interminables colas de cientos de personas de la comuna 13 (San Javier) para buscar el carné de afiliación. Según la Encuesta, de las 248.103 personas (10,56 por ciento) que habitan en estrato uno en Medellín, 50.572 se ubican en la comuna 13 (San Javier).

“Lo importante de estos datos es que muestran esa desigualdad social que hay en esta ciudad, en especial con el tema de los ingresos. Una situación que se debe mejorar con un mayor énfasis en las metas del Plan de Desarrollo”, aseguró hace poco Jorge Bernal, director de la Corporación Región.

Precisamente, este año la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín llamó la atención sobre el impacto débil que ha generado el programa de la Alcaldía en el aumento de los ingresos entre los habitantes más pobres.

“Ese es el componente del IDH que muestra mayor iniquidad en la ciudad, asunto que pudiera resolverse con subsidios combinados con una estrategia de crecimiento”, dijo en su informe la Veeduría , que también criticó la baja ejecución presupuestal de la línea 4 del Plan de Desarrollo donde, precisamente, se reúnen los programas para mejorar el nivel de ingresos de la población.

Las soluciones Aunque para la Alcaldía es claro que la situación de pobreza en Medellín es preocupante, programas emprendidos este año como los Centros de Desarrollo Zonal (Cedezos), la Cultura E y la Red de Microcrédito han generado logros en la lucha contra esta problemática (ver breves).

“Hemos aumentado el IDH en varias zonas de la ciudad. Es un logro palpable que se verá reflejado en esa generación de ingresos”, aseguró el director de Planeación, Federico Restrepo.

Para el próximo año, tanto los expertos en el tema como la Veeduría Ciudadana piden que todo lo que se haga nuevo en el Municipio esté en función de mejorar los ingresos y las oportunidades de trabajo de la población de escasos recursos, para mejorar la equidad.

*La totalidad de la encuesta citada en este artículo se encuentra publicada en la página web www.medellin.gov.co en la sección Nuestra Administración-Datos Estadísticos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.