215 quemados con pólvora en el país

215 quemados con pólvora en el país

Las autoridades de Salud del país prendieron las alarmas por el número de casos de personas quemadas en las últimas semanas debido al uso irresponsable de la pólvora.

27 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Solamente en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se registraron 69 casos. Lo más preocupante es que 40 de los heridos son niños.

En la Nochebuena de este año se registraron 25 quemados más que en la misma fecha del 2004, según un reporte del Ministerio de la Protección Social.

Con todo, la cifra de quemados desde la última semana de noviembre hasta el pasado domingo llega a 215, de los cuales 152 son menores de edad.

Las zonas más críticas son Valle, con 39; Quindío, con 32; Bogotá, con 31, y Antioquia, con 22.

“Si bien esta cifra es inferior a la registrada en el 2004, cuando se presentaron 282 casos, consideramos muy preocupante la situación. No debe haber personas quemadas”, insistió Luis Fernando Correa, coordinador de Emergencias y Desastres de la cartera.

En Bogotá, la situación es más grave, debido a que la ciudad cuenta con leyes que prohíben la venta y el uso de la pólvora. En Navidad resultaron quemadas 16 personas, entre ellas 10 niños en la capital.

De otro lado, el Ministerio informó que en departamentos como San Andrés, Sucre, Guainía y Amazonas no se reportaron casos.

Para Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social, los padres de familia y las autoridades locales son los primeros responsables de estos altos índices de víctimas.

“Las autoridades locales permiten la venta de pólvora a menores, aun sabiendo las consecuencias funestas que esto representa”, aseguró el Ministerio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.