‘Fiebre’ por carrera de medicina en Pamplona

‘Fiebre’ por carrera de medicina en Pamplona

A menos de quince días de haber sido aprobada por el Gobierno Nacional, la nueva carrera de Medicina de la Universidad de Pamplona ya tiene casi 700 inscritos. Al final, sólo 65 aspirantes serán escogidos.

27 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

La carrera, prevista para empezar a funcionar el próximo 13 de febrero, será la primera en Norte de Santander y la tercera que tendrá el oriente del país, junto a las de las universidades Industrial de Santander y Autónoma de Bucaramanga.

Álvaro González Joves, rector de Unipamplona, dijo que el proyecto nació hace cinco años cuando se tomó la decisión de fundar la Facultad de Salud, que desarrolló otras ocho carreras paramédicas antes de concretar la de Medicina.

“Es un logro académico y un reconocimiento a la capacidad científica del departamento”, explicó el directivo.

Para seleccionar a los alumnos que iniciarán el primer semestre, la universidad tendrá en cuenta tres pruebas básicas: el examen individual de conocimiento, la entrevista y el puntaje del Icfes. En las evaluaciones tendrá el apoyo de la Universidad de Antioquia.

Además de los 65 mejores, habrá 20 en lista de espera en caso de que algunos de los admitidos no se matriculen. Por ahora, de los 682 formularios recibidos fueron seleccionados 182 candidatos.

Por su condición de universidad pública, las directivas decidieron subsidiar a los mejores 15 estudiantes de los estratos 1 y 2, quienes serán becados en la totalidad de su matrícula. Los 50 restantes pagarán de acuerdo con su estrato socioeconómico.

La carrera tendrá 10 semestres presenciales, el año rural y el de práctica.

Unipamplona cuenta con 18.000 estudiantes en 68 programas de pregrado, 33 especializaciones y nueve maestrías. En la sede principal de Pamplona tiene 11.000 alumnos, en el área metropolitana de Cúcuta estudian 3.000 y los otros 4.000 están distribuidos en educación virtual y a distancia en 51 ciudades del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.