Sigifredo, 50 años en tierra de gigantes

Sigifredo, 50 años en tierra de gigantes

El artesano de la fantasía, como le dicen algunos a Sigifredo Narváez, es un hombre de 71 años que por estos días brinca de un lado a otro entre dinosaurios y princesas inmensas de cartón y madera.

27 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Sus manos, que han estado por más de 50 años embadurnadas de pegante, han construido las carrozas más impactantes del Carnaval de Blancos y Negros, que empieza este 2 de enero en Pasto.

Se trata de un hombre bajito, experto en crear figuras gigantes. Todos los años participa en el concurso de la mejor carroza, que premia al ganador con un cifra que puede llegar a los 20 millones de pesos, que ayudan a cubrir los gastos que demandan. Una carroza puede costar entre 6 y 12 millones de pesos. Por más de cuatro décadas, Narváez ha ocupado los primeros lugares.

Por eso es que este artesano trabaja durante todo el año y no escatima en gastos. Con la funeraria que administra en Pasto obtiene los recursos necesarios para crear, en el primer piso de su casa, en donde habilitó su taller, un verdadero mundo de fantasía.

La primera vez que una carroza suya ocupó el primer puesto del Carnaval fue cuando tenía 25 años.

“Mis hermanos me ayudaron, con tan buena fortuna que gané el primer puesto.

Desde ahí no he parado”, dice el artista de cabellos blancos y manos en las que se ven las huellas de tanto doblar y clavar materiales que luego adapta a un camión.

De su padre aprendió este arte, pero en esa época, por allá por los años 40, las carrozas no eran tan grandes ni tenían movimiento.

Sigifredo dice que seguirá viviendo en su ley. “Hasta que me dure la cuerda, porque esto se lleva en la sangre y se disfruta cuando la gente admira el trabajo que hacemos”, comenta mientras con cincel da forma a una de sus musas.

Aunque es una sorpresa, don Sigifredo adelantó que para el próximo 6 de enero tiene en mente un desfile de un dragón en movimiento, brujas, duendes y fantasmas, pues cada año tiene que ser mejor que el anterior y sostiene que la competencia está cada vez más dura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.