PARALIZADO UN PROYECTO PETROQUÍMICO

PARALIZADO UN PROYECTO PETROQUÍMICO

Uno de los proyectos petroquímicos más importantes del país se paralizó indefinidamente porque las empresas multinacionales accionistas Shell, Basf y Dow se retiraron por no considerar rentable la inversión. El Presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) Andrés Restrepo Londoño confirmó que las multinacionales optaron por salir del proyecto de refinación de derivados del petróleo conocido con el nombre de Olefinas. Una planta que sería construída en Cartagena con una inversión de 500 millones de dólares.

08 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Las multinacionales consideran que el elevado costo de las materias primas, que es necesario importar para el funcionamiento de la planta, hace que el proyecto no sea económicamente viable.

En el plan de inversiones de Ecopetrol para los próximos cinco años se establece una inversión de 369 millones de dólares para programas específicos y el estudio de nuevos.

El Gobierno definió las bases de la nueva política para elñ desarrollo de la industria petroquímica. El Presidente de Ecopetrol estima que solo falta la decisión del sector privado.

Parte de la política consiste en que se asegurará el abastecimiento de materias primas con contratos de suministros de mediano y largo plazo que suscribirán Ecopetrol y las firmas interesadas. Con los contratos habrá reglas de compra claras y estables que permitirán evaluar las decisiones de inversión con criterios de largo plazo.

En segundo lugar, aunque se aspira a que la mayor parte de las inversiones en petroquímica sean de carácter privado, con capitales nacionales o extranjeros, no se descarta que Ecopetrol participe de manera minoritaria e informal en el desarrollo de proyectos altamente rentables.

Dichas inversiones deberán corresponder a las prioridades establecidas por las autoridades económicas y energéticas. Un tercer aspecto tiene que ver con los precios de los insumos que Ecopetrol vende a los inversionistas privados. Los precios de venta serán determinados por metodologías transparentes y estables. Se buscará que sean equivalentes a los precios internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.