LA CAJA DE PREVISIÓN DEL NORTE DE SANTANDER SUSPENDE SERVICIOS

LA CAJA DE PREVISIÓN DEL NORTE DE SANTANDER SUSPENDE SERVICIOS

La crisis que afecta al sector de la salud pública se extendió al Norte de Santander cuando la Caja de Previsión Social Departamental suspendió los servicios médicos y la atención en los centros clínicos a sus 27.000 afiliados a raíz de las deudas que mantiene la entidad con sus proveedores. La entidad tiene un déficit que supera los 1.600 millones de pesos y no cuenta con recursos para atender las obligaciones que tiene con los afiliados ni con los 1.800 pensionados, que no reciben sus mesadas desde el mes de octubre de 1990.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El gerente de la institución, Hugo Velasco dijo que la crisis viene de administraciones anteriores y los recursos que deben ingresar a la tesorería son embargados, por el no pago de cesantías ni mesadas de los trabajadores, lo que conlleva a una situación alarmante y crítica, que solo es solucionable con dinero .

Ayer, 200 pensionados se tomaron las instalaciones de la Caja y exigieron el pago de sus dineros como único punto de negociación para abandonarlas.

El gobernador del departamento, Antonio José Lizarazo, se mostró preocupado por lo que está sucediendo y se comprometió a entregar una solución rápida al conflicto.

Mientras tanto, en Cali, el Hospital Universitario del Valle Evaristo García celebrá hoy 35 años de servicio. El hospital está sorteando, con aportes del Ministerio de Salud, las compañías de seguros contra accidentes y recursos propios, una crisis presupuestal que lo afectó en diciembre de 1990. El centro hospitalario tenía un déficit de 1.600 millones de pesos.

Actualmente, el Evaristo García cuenta con una de las mejores Unidades de Cuidados Intensivos al Recién Nacido de Suramérica, lo mismo que unidades de transplante renal, de diálisis y cardiovascular, que garantizan servicios asistenciales de gran calidad, apoyados con alta tecnología médica.

Como hospital universitario lleva a cabo programas de formación docente-asistencial de los profesionales de la medicina que se capacitan en sus instalaciones y las de la Universidad del Valle.

Dentro de las proyecciones para este año, sus directivas esperan conseguir un ecógrafo para servicio de imaginelogía general, reponer la red de equipos del área de cuidados intensivos, y aumentar el número de camas en el área quirúrgica.

Otros proyectos de remodelación por ejecutarse durante el primer semestre de este año son las instalaciones locativas de Ortopedia, Medicina Interna y la construcción de un nuevo anfiteatro, por cincuenta millones.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.