Impacto de blogs en los negocios

Impacto de blogs en los negocios

(EDICIÓN BOGOTÁ) Es probable que el fenómeno de mayor impacto alrededor de las tecnologías de la información, desde la creación misma de Internet, sean los blogs. Los blogs son sitios web en los que, por lo general, un autor escribe diariamente sobre el tema en el que es o busca ser un experto.

26 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los hay de todo tipo, desde aquellos que sirven como diarios personales hasta aquellos que son escritos por gurús de negocios, tecnología, deportes, política, etc.

Desde mi perspectiva, los blogs conforman una de las tendencias más importantes sobre las que avanzará Internet en los próximos años.

Por tanto, de la misma manera que antes alentamos a nuestros empleados, clientes, socios y a todos los demás a montarse en la Web, cuando la Red comenzó a despegar en el mercado hace unos diez años, ahora debemos exhortarlos a participar en este nuevo fenómeno.

La razón es muy simple. Todo negocio debe estar a tono con lo que sucede en el mercado global y no sólo como un observador, sino también como jugador activo.

Aunque es demasiado pronto para predecir el impacto que tendrán los blogs en los negocios, no lo es tanto para involucrarse y aprender sobre sus ventajas.

Los blogs deben ser vistos como una forma de generar opinión, ya que cualquier persona puede escribir lo que desee sobre el tema que escoja.

Sin embargo, esto es lo que los convierte en un poderoso instrumento de valor, dado que la 'blogósfera' contiene una sorprendente variedad de comentarios y opiniones sobre prácticamente todos los temas, que se dispersan mediante una compleja red de interconexiones entre blogs, y así llegan a conformar un gran acervo de conocimiento.

No debemos pasar por alto que los blogs han servido también como plataforma para que personas o grupos escriban sobre los aspectos negativos de la sociedad, con mentiras y calumnias.

La revista Forbes, en su reciente artículo "El ataque de los blogs", explora este aspecto, y deja en claro que no todos los blogs son de la misma categoría y calidad.

Estos incidentes, sin embargo, no restan lo valioso en esta tendencia, puesto que en la 'blogósfera' también podemos encontrar algunos de los expertos más reconocidos sobre muchos temas, con la oportunidad de leer periódicamente ensayos y reflexiones de gran contenido, e incluso podemos entablar un diálogo con todos ellos.

También podemos saber de primera mano qué piensan nuestros clientes o encontrar un buen socio. Las oportunidades que tienen los blogs hoy son infinitas.

Según Technorati (www.technorati.com), una firma que rastrea el contenido de blogs, unos cien mil nuevos weblogs son creados cada día, más de uno por segundo. Los hay de todos los colores y sabores.

Así que mientras parte de los temores de Forbes son reales, los blogs ya están generando enormes cambios positivos, como para que las empresas e individuos no se acerquen a ellos con una visión negativa.

Al contrario, como indica BusinessWeek en su artículo "los blogs cambiarán su negocio", que transmite una visión equilibrada y atinada sobre este fenómeno, podremos adelantarnos y quejarnos de los blogs, pero no cerrar los ojos ante ellos; porque ante los cambios que han ocasionado, adoptar esta tecnología no es opcional: es perentorio.

No hay duda: las ideas y propuestas de los bloggers (las personas que crean estos sitios web) de cualquier empresa podrán llegar en forma directa a los clientes, empleados y analistas; y los bloggers ajenos a la compañía podrán decirnos lo que el mercado piensa de nuestros productos o servicios.

Los clientes potenciales están ahí afuera buscando con quién cerrar su próximo negocio y si una empresa decide no aprovechar este nuevo canal de comunicación la competencia lo hará.

Por lo anterior, parece que lo más apropiado sería decir: "Descubramos y atrapemos los blogs ahora, o los blogs nos atraparán después".

* Fabio Castellanos es gerente de software de IBM Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.