Secciones
Síguenos en:
Pelea electoral en Bogotá

Pelea electoral en Bogotá

(EDICIÓN BOGOTÁ) Las próximas elecciones se convertirán en la prueba más difícil para todos los líderes y partidos políticos que en los últimos años han reclamado la supremacía electoral en Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Será un reto para el Polo Democrático que en la actualidad es gobierno en el Distrito y que en las dos últimas elecciones al Congreso logró las mejores votaciones con Gustavo Petro y Antonio Navarro.

Será un duro examen para el ex alcalde Enrique Peñalosa que resignó sus aspiraciones presidenciales para volver a medir sus fuerzas en Bogotá, sacando a sus principales fichas del Concejo para ponerlos a concursar por curules al Senado y la Cámara.

Y será la oportunidad para medir la capacidad que tiene el uribismo en Bogotá, con el Partido ‘de la U’ y Cambio Radical a la cabeza, antes de que el presidente Uribe se someta, de nuevo, al veredicto de las urnas.

Los aspirantes saben que Bogotá es una plaza distinta: es donde se concentra el mayor número de electores: de un millón 600 mil votos que se depositan, cerca de un millón corresponden a la categoría de voto de opinión, según Peñalosa.

Por eso, la campaña estará lejos de las maquinarias y será más mediática, aunque Petro advierte que en la capital hay “un remozamiento” de las maquinarias, desde que se abandonó la idea ‘mockusiana’ de “gobernar la ciudad sin relaciones de tipo clientelar”.

Al lado del voto de opinión, estará lo que el representante conservador Telésforo Pedraza ha llamado ‘las famiempresas’ electorales (Ver recuadro).

¿Cómo jugarán los diferentes protagonistas en las próximas semanas para reclamar el primer lugar en las elecciones del 12 de marzo? Las estrategias El ex alcalde Peñalosa presentará un equipo joven y de largo aliento. “Será una opción diferente, con coherencia política, no por sumar votos. Son personas jóvenes con 30 años por delante para estar en el servicio público”.

Petro, representante del Polo Democrático Alternativo (PDA), dice que su discurso estará centrado en la necesidad de concientizar a los ciudadanos de Bogotá de mantener un equilibrio de poderes, es decir, sí el Ejecutivo va a seguir en manos del uribismo, en el Congreso deben estar las fuerzas políticas que lo controlen.

Entre tanto, el uribismo le apostará a la dispersión. La principal fuerza será Cambio Radical, que lidera Germán Vargas Lleras. Esta vez volverá a jugar con su carta de Germán Varón y una nueva figura: Rafael Merchán.

El Partido ‘de la U’ reclutó a Sandra Ceballos y Armando Benedetti considerados como uribistas ‘pura sangre’ y quienes le apuestan el 80 por ciento de sus resultados al voto de opinión.

Gina Parody, quien fue el fenómeno electoral en las pasadas elecciones irá sola en esta ocasión, lo que no deja de ser un albur, aunque puede sorprender.

Los liberales apelarán al espíritu galanista, de renovación y lucha contra la corrupción, con la fórmula de Rafael Amador y Juan Manuel Galán, hijo del inmolado líder.

El senador Juan Fernando Cristo también buscará ‘pescar’ votos con una alianza con un antiguo sector del uribismo, encabezado por Cristina Plazas.

Los conservadores, entre tanto, tienen la dificultad de que su principal carta, Roberto Camacho, falleció en un accidente. Esto obligó al senador Enrique Gómez Hurtado a mantenerse en la política.

Pero los azules están motivados con el millón de votos que lograron en la consulta interna que realizaron hace unas semanas para definir sí tenían candidato propio o seguían respaldando a Uribe.

LAS ‘FAMIEMPRESAS’ Al lado de los principales líderes políticos estarán las ‘Famiempresas’, llamadas así por el representante conservador Telésforo Pedraza, y nada distinto a la intención de algunos políticos de ampliar su poder a través de su círculo familiar.

De un lado están los Olano: Plinio, representante a la Cámara que aspira al Senado, y su hermano Germán, concejal que quiere llegar a la Cámara.

También están los Moreno de Caro: Carlos que quiere mantener su cupo en el Senado, lanzará a uno de sus hermanos para la Cámara, por el movimiento Dejen Jugar al Moreno.

Pedraza dice que hay que estar pendientes del concejal Fernando López, quien decidió lanzar a su hermano Carlos Hernán al Congreso, en las listas del Partido Conservador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.