Funciones del consejo de administración

Funciones del consejo de administración

(EDICIÓN BOGOTÁ) El propietario de un inmueble en un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal consulta si el contenido de los artículos 50 y 51 de la Ley 675 con respecto a la responsabilidad y las funciones del administrador se extiende al consejo.

24 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

“Es decir –agrega–, sus miembros se pueden identificar como ‘administradores’ y se les puede demandar, junto con el administrador, para que respondan por los daños y perjuicios por el mal estado del techo? Esto, ante el incumplimiento en conservarlo en perfecto estado”.

Respuesta. Inicialmente la previsión del artículo 50 de la Ley 675 –sobre la responsabilidad y presunción de culpa en casos de incumplimiento o extralimitación de funciones, violación de la ley o del reglamento, lo mismo que la función consagrada en el artículo 51 sobre vigilancia y cuidado de bienes comunes– se refiere concretamente a la persona que ha sido nombrada como administrador por el consejo o la asamblea.

Es decir, la que aparece como tal en el acta (edificios no sometidos a la Ley 675) o en la certificación de la alcaldía (ya sometidos).

No obstante, los miembros del consejo tienen unas funciones expresas contempladas en el reglamento de propiedad ho rizontal y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2341 del Código Civil responderán por los perjuicios ocasionados a los propietarios. Para establecer la posibilidad de reinstaurar una acción se deberían examinar los antecedentes del caso.

*Abogada, asesora externa.

Nota. En vista de que muchas personas han manifestado su interés en conocer dónde se pueden encontrar las sentencias emitidas por la Corte Constitucional sobre aspectos de la propiedad horizontal, la abogada Nora Pabón sugiere ingresar a www.ramajudicial.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.