El pavo ‘Tiberio’ se salvó de la paila

El pavo ‘Tiberio’ se salvó de la paila

(EDICION BOGOTA) Algunos galponeros dicen que ‘Tiberio’, el pavo número 6.513 del grupo B3, nació amanerado. Otros, en cambio, afirman que de femenino no tiene ni el pico y que en cambio es un embaucador.

24 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Lo cierto es que este ejemplar, en esencia un gran macho de 19 kilos, es el único entre 18 mil que se incubaron y engordaron para esta Navidad que hoy, en pleno 24, no está congelado en una estantería o metido en una olla, entre agua hirviendo.

‘Tiberio’ es una de las aves de la mayor producción de pavos de Navidad en Colombia, que hace la firma Pavos la Paz y que controla cerca del 60 por ciento del mercado.

Cuando apenas tenía un par de semanas de nacido, se las arregló para salirse del galpón en el que vivía confinado en una granja de engorde en Tabio (Cundinamarca) y en donde esperaba, junto con otros 500 machos, a que llegara la semana número 16 para ser sacrificado y vendido por algo más de 80 mil pesos.

Pero Tiberio consiguió cambiar su destino. Hijo de alguna de las 100 pavas de reproducción que llegaron de Estados Unidos para ser inseminadas y así abastecer el mercado de pavos en Colombia este año, y del semen de un robusto ejemplar obtenido mediante masaje, ‘Tiberio’ nació con estrella, como dicen sus cuidanderos.

Nadie sabe en qué momento este guajolote, cuyo costo alcanza hoy los 180 mil pesos, se escapó de su corral y se metió a otro, uno en donde había unas 300 hembras.

De ahí la disputa de si ‘Tiberio’ es gay o por el contrario, un mujeriego empedernido.

Como sea, le sacó el cuerpo a lo del sacrificio. Mientras sus nuevas compañeras de galpón se ponían a dieta para tener el peso y las medidas perfectas, ‘Tiberio’ se engordaba en secreto y se volvió tan grande que excedió estándares de venta.

“Ya no cabe en ninguna bandeja. No podemos matarlo como lo hacemos con los demás. Mejor lo dejamos de mascota”, dijo Próspero García, manejador de una de las granjas de levante y engorde desde hace más de 29 años.

Y como mascota es mascota, cerca de 40 operarios de la granja se pusieron de acuerdo para quererlo y consentirlo. Le dieron un corral para él solo y se les va el día jugando con él. Evitan al máximo que se estrese y tratan de hacerle la vida amable, pues saben que si no fue para Navidad, ‘Tiberio’ puede ser una gran cena para año nuevo.

.

CIFRAS DEL NEGOCIO ESTE DICIEMBRE, solo la cadena Carrefour compró unos 80 mil kilos de carne de pavo, es decir unos 12 mil ejemplares.

EL NEGOCIO de los pavos en Colombia deja cerca del 40 por ciento de utilidades.

CERCA DEL 80 por ciento de la producción de pavos del año se vende en diciembre.

PESE A QUE la firma Pavos La Paz controla la mayor parte del mercado, entró en proceso de liquidación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.