Las localidades que más suman en el récord negro de homicidios

Las localidades que más suman en el récord negro de homicidios

La razón para que Bogotá esté a punto de cerrar el 2005 con un incremento del 5 por ciento en el número de homicidios, algo que no sucedía desde 1995, está en la violencia que viven localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.

23 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Esa es una de las conclusiones a la que llegó un informe de la Personería Distrital.

El documento, además, sentencia que barrios como Ciudad Kennedy (32 muertes), San Bernardo (19), Bella Flor (19), Potosí (17), Santa Inés (17) y Voto Nacional (17) son los más violentos de la capital.

El 84,5 por ciento de los 1.597 crímenes que hasta el pasado 21 de diciembre se habían registrado en Bogotá (según estadísticas de la Policía Metropolitana), se registran en 305 de cerca de 1.300 barrios.

Los fines de semana “Cerca del 50 por ciento ocurre en solamente 81 barrios de la ciudad. Los homicidios ocurren especialmente en las noches de los sábados y la madrugada del domingo, las noches de los viernes y la madrugada de los sábados y las noches de los jueves y la madrugada de los viernes”, revela el informe.

Según el informe, los homicidios aumentaron, en los últimos 11 meses, en comparación con igual periodo del 2005, en San Cristóbal (de 66 a 93), en Los Mártires (de 78 a 103), Ciudad Bolívar (de 202 a 260) y Barrios Unidos (de 35 a 45) (ver gráfico).

Mientras que en los mismos meses los crímenes disminuyeron en Teusaquillo (de 30 a 12), Chapinero (de 41 a 17), Sumapaz de (6 a 3) y Tunjuelito de 39 a 31.

Entre tanto, las localidades con menor número de homicidios son en su orden Sumapaz, Candelaria, Teusaquillo, Antonio Nariño y Chapinero.

Ante este panorama, la Personería Distrital le recomendó el gobierno de Luis Eduardo Garzón promover un trabajo conjunto entre los comandantes de las estaciones de Policía y las autoridades locales, “para trabajar en los barrios con mayores problemas y en los horarios de mayor ocurrencia del homicidio”.

Además, la entidad pidió a la Administración analizar las condiciones y entorno de los barrios como son falta de iluminación, deterioro urbano, basuras, lotes y casas abandonadas, presencia de pandillas. Allí se presenta mayor incidencia homicida.

Otra de las acciones que propone la Personería a Garzón es evaluar periódicamente la situación y realizar semanalmente el Consejo Local de Seguridad, así como coordinar esfuerzos con las autoridades nacionales y distritales para reducir la impunidad y se ponga a disposición los culpables de esos hechos.

La seguridad ha sido este año uno de los lunares del gobierno de Garzón, no solo por el incremento de homicidios. También por el aumento de robo de carros, asalto a bancos y atraco a apartamentos, especialmente en el norte de la capital.

Garzón ha atribuido el incremento en los homicidios a una vendetta entre bandas de paramilitares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.