Fue asesinado el corregidor de Toche

Fue asesinado el corregidor de Toche

El 11 de diciembre pasado, día de las elecciones a la Gobernación del Tolima, Arturo Díaz, el corregidor de Toche, en Ibagué, sostuvo un fuerte alegato con ‘Enrique’, comandante del frente 50 de las Farc.

23 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La discusión se generó porque el jefe guerrillero había ordenado la destrucción de las mesas de votación, e incluso, había amedrentado a la población para que no votara. Sin embargo, el corregidor se opuso y defendió a los sufragantes.

El pasado miércoles, a las 6:00 de la tarde, 10 días después de ese incidente, al parecer un grupo de milicianos de las Farc llegaron al caserío, sacaron a Díaz de su casa y lo asesinaron en una de las vías de la localidad.

La versión de que ‘Enrique’ ordenó la muerte del corregidor se conoció en la noche del miércoles en las calles de Cajamarca.

Un puñado de familias llegó a ese municipio procedente de Toche, a las 8:00 de la noche, huyendo por temor a una nueva incursión de los guerrilleros, la cual fue advertida por el jefe guerrillero.

Díaz había recibido varias amenazas contra su vida, una de las cuales se conoció oficialmente a comienzos del 2005, cuando su nombre apareció en un panfleto junto al de profesores, funcionarios y campesinos.

En esos comunicados la insurgencia les advirtió que si no se marchaban del pueblo, serían declarados objetivo militar. No obstante, en un consejo de seguridad los organismos de inteligencia desvirtuaron la veracidad de esa misiva.

Díaz también estuvo incurso en un proceso judicial, en el que la Fiscalía lo investigó por rebelión, pero fue exonerado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.