MÉXICO PONE FIN A REFORMA AGRARIA

MÉXICO PONE FIN A REFORMA AGRARIA

El presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, decidió ayer reformar las leyes de tenencia de la tierra, heredadas de la Revolución Mexicana, poniendo fin a la reforma agraria por la que se repartió la mitad del territorio y autorizando la participación de empresas privadas en el campo. En un proyecto de ley enviado al Congreso, en el que Salinas cuenta con la mayoría absoluta, el Gobierno propuso terminar con el reparto de tierras, mediante el que se entregaron a campesinos 100 millones de hectáreas equivalentes al 50 por ciento de México.

08 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La población rural crece, mientras que la tierra no varía de extensión afirmó el Poder Ejecutivo en su iniciativa. Ya no hay tierras para satisfacer esa demanda incrementada por la dinámica demográfica .

Empresas privadas nacionales o extranjeras podrían adquirir tierras.

Un alto funcionario del gobierno mexicano precisó que empresas privadas nacionales o extranjeras podrán adquirir tierras, pero señaló que aun no se habían estipulado los límites de la extensión de los campos para evitar la proliferación de latifundios.

Un 30 por ciento de los mexicanos (sobre un total de 80 millones de habitantes) viven en el campo , pero el sector sólo genera el ocho por ciento del Producto Interno Bruto , puntualizó un funcionario gubernamental. El Gobierno señaló que para reactivar la producción y establecer de manera sostenida su crecimiento son necesarios los cambios que faciliten la inversión en las proporciones que el campo ahora demanda .

Para ello, añadió, se requiere seguridad, pero también nuevas formas de asociación donde...se estimule la creatividad de los actores sociales y se compartan riesgos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.