Capturan en Venezuela a ‘Hernán’, jefe político del Eln

Capturan en Venezuela a ‘Hernán’, jefe político del Eln

De las cartas de póker que mandó a imprimir en mayo pasado el general Reinaldo Castellanos, comandante del Ejército, con las fotos de los principales jefes nacionales de la guerrilla se tendrá que modificar el cinco de trébol.

22 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En ese naipe aparece Donayro Manuel Acevedo Pérez, señalado por las autoridades colombianas de ser uno de los más importantes comandantes del Eln, y quien fue detenido en Venezuela y deportado ayer a Colombia.

Este hombre, afirma un reporte oficial, es miembro de la dirección nacional del Eln y fue el responsable político de esa guerrilla en el Magdalena medio.

Por ello, a los juegos de cartas que imprima de ahora en adelante el Ejército –y que buscan que estas personas sean delatadas– se les deberán dibujar al cinco de trébol unos barrotes y la palabra capturado, tal y como aparecen, entre otros, ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’.

Fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) informaron que este hombre, conocido en el Eln como ‘Hernán’ o ‘Milton’, fue detenido la madrugada del pasado domingo en Maracaibo, luego de unas tareas de seguimiento de miembros de inteligencia del Ejército y de la Interpol de Colombia y de Venezuela.

Acevedo, informaron fuentes judiciales de Colombia, tiene en su contra 16 procesos por diferentes delitos, como secuestro extorsivo y concierto para delinquir. También aparece en las circulares rojas de la Interpol, que equivale a una orden de captura con fines de extradición.

Según los registros oficiales, Acevedo se inició en la guerrilla hace 22 años en el nordeste antioqueño. Allí integró los frente Darío Ramírez Castro y las estructuras José Antonio Galán y Rómulo Carvalho. “Por esta razón es conocido en el sur de Bolívar y Antioquia con el alias de ‘Jhon Carvalho’”, afirma un informe oficial.

Luego pasó a la columna comuneros, en Santander, donde dirigió en el Magdalena medio la parte política de esa organización ilegal.

“Se ubicaba en la frontera colombo-venezolana y de acuerdo a las informaciones obtenidas, el mencionado terrorista hacía parte del frente internacional, el cual está integrado por varios miembros de la dirección nacional”, se lee en el documento oficial.

Acevedo fue entregado ayer en Cúcuta al DAS por la Disip y las autoridades de extranjería de Venezuela. Se prevé que hoy sea trasladado a Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.