‘Ojalá haya más empresas cotizando en la Bolsa’

‘Ojalá haya más empresas cotizando en la Bolsa’

El buen año que tuvo el Mercado de Valores de Colombia hizo que el fondo de Pensiones y Cesantías antioqueño Protección lograra una rentabilidad del 22,03 por ciento en pensiones obligatorias.

22 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La razón es muy sencilla. El 12 por ciento del dinero que recauda Protección por pensiones obligatorias se invierte en acciones, lo que se considera una inversión segura y de largo plazo.

Y es que solamente en agosto de este año en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se hicieron operaciones por 108,7 billones de pesos, de los cuales 2,2 billones de pesos correspondieron a transacciones de papeles, los cuales registraron una valorización de 54,35 por ciento.

Para David Bojanini García, presidente de Protección, una utilidad de 56 mil millones de pesos a noviembre de este año, 10 mil millones más de lo presupuestado, no es otra cosa que producto del buen comportamiento de las inversiones.

“Por eso necesitamos que haya más empresas cotizando en la Bolsa”, expresó el directivo y se mostró preocupado por la salida de empresas como Bavaria y Coltabaco, después de que empresas multinacionales las adquirieran.

También se presentaron otras deserciones de compañías que dejaron de cotizar a raíz de las últimas fusiones bancarias, como fue el caso de Corfinsura que pasó a formar parte de Bancolombia.

Bojanini complementó que otro 50 por ciento de lo que se percibe por pensiones obligatorias es invertido en deuda pública, que en este momento es de las inversiones de mayor liquidez en Colombia.

Otros porcentajes menores se invierten en el sector financiero y en bonos del sector real.

Es bajo el ahorro Pese a que el fondo de pensiones voluntarias ha crecido, y que ya cuenta con 200 mil afiliados a través de todos los fondos del país, Bojanini es consciente de que Colombia está lejos de ser considerado como un país ahorrador.

Por eso Protección sacó al mercado un producto para que los padres realicen un ahorro para los hijos, cuyo aporte mensual mínimo es de 100 mil pesos.

De esta manera se incentiva el ahorro para el estudio de los que ahora son menores de edad.

A noviembre de este año Protección tiene activos por 10,85 billones de pesos y una participación en el mercado de 24,42 por ciento en los tres fondos de cesantías,pensiones obligatorias y voluntarias.

El fondo de cesantías tiene 676.204 afiliados y maneja recursos por 856.740 millones de pesos.

En pensiones obligatorias son un millón 353 mil 91 afiliados y recursos por más de 8 billones de pesos.

Con respecto a las pensiones voluntarias, los afiliados son 84.621 y el valor del fondo asciende a un poco más de 1.300 millones de pesos.

40 Billones de pesos en activos tienen los fondos de pensiones y cesantías de todo el país.

Protección fue el primero en rentabilidad en pensiones obligatorias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.