FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (OPINIÓN 1-36)

22 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Crece el rechazo al atropello forestal Señor Director: Lo felicito por la postura de su editorial ‘No la firme, señor Presidente’ (20-12-05), respecto a la Ley Forestal. Espero que se escuche a la gente que conoce del asunto y que esto sirva de precedente para que los congresistas se informen antes de votar. Para eso les pagamos con nuestros impuestos.

Esto de aprobar leyes a pupitrazos se tiene que acabar. Que aprendan a hacer las tareas, pues el pueblo los escogió para que asuman un deber mayor que ir a tomar whisky y sonreírle a la prensa.

Alejandro López * * * * Señor Director: ¿Habrá una posibilidad jurídica de que con firmas o algún otro mecanismo de democracia directa se tumbe esta ley, o al menos se suspenda su ejecución? Deberíamos buscar la manera de frenarla y más bien impulsar una nueva que proteja los bosques naturales que nos quedan en Colombia.

Juan Fernando Posada Alzate **** Señor Director: Comparto la intención de su editorial, pero creo que es tarde, cuando dos alfiles del gabinete ministerial han salido a batirse ante sus críticos, con argumentos falaces. Esta Ley Forestal es el peor castigo que recibirán las futuras generaciones, las que aún no han nacido.

Carlos Alfonso Victoria Universidad Autónoma de Manizales **** Señor Director: Aprecio su sensatez al pedirle al Presidente que no firme la Ley Forestal, pero creo poco probable que no lo haga, pues los ministros representan el pensamiento del Ejecutivo en cada una de las carteras. Solo quiero señalar que el Gobierno que ustedes consideran irreemplazable, va a cometer uno de los mayores crímenes contra la naturaleza, no solo del país sino del mundo.

Mauricio Silva .

- La cirugía de Maradona Señor Director: Quiero hacer las siguientes precisiones al reportaje que me hizo la periodista Jerly Calvo, publicado los días 11 y 18 de diciembre, sobre la cirugía practicada a Diego Armando Maradona: 1. No doy información relacionada con el tratamiento quirúrgico a Diego Armando Maradona, ya que cualquier información pertenece a la reserva médica y no se suministra sin la expresa autorización del paciente. Los datos publicados no fueron suministrados por mí.

2. El artículo deja la idea de que esta cirugía fue practicada solo por el Dr. Holguín. Fui enfático con la periodista en que la intervención fue llevada a cabo por un equipo de cirujanos conformado por los doctores Carlos Felipe Chaux, Eduardo Bolaños, Abraham Ganem y Francisco Holguín. Este es el equipo quirúrgico que practica todos los procedimientos de cirugía bariátrica en la Clínica Medihelp de Cartagena.

Francisco Holguín MD, FACS Director médico Clínica Medihelp Services Cartagena .

- El exterminio de manglares Señor Director: Pese a la contaminación del mercado de Bazurto en Cartagena, y aunque se niegue, hay vida en la ciénaga de las Quintas y el caño de Bazurto.

Protegerla no es exterminarla. Dragar para mejorar la circulación no es exterminar los manglares que protegen La Popa y Manga de las mareas altas.

Pero la soberbia se alimenta de ignorancia. El señor Jaime Serrano, en carta publicada el 15 de diciembre, defiende su interés de sustituir el suelo, la vegetación y hasta el vuelo de las aves y reivindica su ‘derecho’ a desconocer la ley. Negligentes e irresponsables son alcaldes, concejales, ministros y autoridades ambientales, incluido Cardique, que ‘a espaldas de las comunidades legalizaron unos manglares’. ¿Cómo aplaudir la autorización de exterminar 75.000 metros cuadrados del manglar de una isla en el año de mayor calentamiento global? La ceguera invierte los valores.

Rafael Vergara Cartagena .

- Sobre el triunfalismo Señor Director: De acuerdo con su editorial ‘La toma de San Marino’ (21-12-05), el triunfalismo es un mal consejero. Pero nuestras Fuerzas Armadas necesitan refuerzos que estimulen su conducta de triunfos y reducción de fracasos. Un taxista reinsertado de la guerrilla me comentaba hace poco que la presión del Ejército y la Policía los obligaba a estar en el monte en condiciones muy precarias. Esto podría explicar en parte el recrudecimiento de la acción guerrillera, como pasó antes de una salida negociada.

Orlando Forero Esguerra .

- El deslinde de Uribe Señor Director: Respecto a su editorial ‘El deslinde de Uribe’ (21-12-05), me parece bien que haya una posición firme del Presidente y del país respecto a sus vecinos. Y más aún con Estados Unidos, que no puede considerarse amigo ni aliado, pues siempre busca sacar tajada frente a cualquier circunstancia.

Colombia tiene su identidad propia. No podemos vender el país ni permitir que otros, aunque tengan más poder, nos lo arrebaten.

César Augusto Ruiz Bogotá *** * Señor Director: Me encanta la actitud del Presidente de mostrar independencia ante Estados Unidos, a pesar de haber mostrado lo contrario durante su gobierno. ¿Será que esta posición tiene algo que ver con la intransigencia de E.U. en el TLC? ¿O será que el Presidente se dio cuenta de que, además de lo anterior, Chávez no está tan loco como lo hacen ver? Hay que impulsar la integración latinoamericana, sin intromisión de los del Norte, como única vía al desarrollo.

Bernardo Rueda Arlington, Texas (E.U.) **** Señor Director: No hay duda, el mapa político está cambiando, y Colombia no puede ni debe ser ajena a estos cambios. Nuestros amigos son los vecinos y no los que están lejos. Debemos buscar la integración latinoamericana y nuevas alternativas. Y hay que empezar por el vecino más cercano, teniendo en cuenta la cantidad de colombianos que nos encontramos en Venezuela.

Henry Suárez Valencia (Venezuela )

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.