Hallan 15 cadáveres de guerrilleros en San Marino

Hallan 15 cadáveres de guerrilleros en San Marino

(EDICIÓN BOGOTÁ) Después de cinco días de la toma guerrillera a la población chocoana de San Marino, en Bagadó (Chocó), los combates que siguieron a la acción armada de las Farc y el Eln dejaban hasta ayer 15 subversivos muertos, según fuentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

22 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

Ayer en la madrugada llegó al lugar de los combates –unos 20 kilómetros al norte de San Marino–, una comisión especial de fiscales e investigadores del CTI, apoyada por tropas de la Brigada 17 del Ejército, para realizar el levantamiento e identificación de los cuerpos de los guerrilleros. Fuentes militares señalaron que aún no se descarta que puedan aparecer más cadáveres, toda vez que la zona selvática donde han tenido información técnica del desplazamiento de los insurgentes ha sido ametrallada y bombardeada.

El Comando del Ejército indicó también que una unidad de contraguerrilla fue internada en el área para la persecución de los guerrilleros y han sostenido enfrentamientos diarios desde el pasado lunes.

“En su retirada, los subversivos han sembrado minas, lo que en algunos tramos imposibilita el avance de las tropas. Sin embargo, han logrado vulnerar la retaguardia de los subversivos”, indicó uno de los mandos militates que coordina las acciones en la zona.

Otra vez ‘Karina’ Por su parte, el gobernador encargado del Chocó, Delcim Bejarano, señaló que según las informaciones de los 29 policías que fueron liberados el martes pasado, hubo varias bajas de guerrilleros y cuerpos que no se alcanzaron a llevar sus compañeros.

Por ahora, el Ejército continuará con la inspección del área, lo mismo que con la persecución del grupo, en el que no se descarta que se encuentre Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, la jefe del frente 47 de las Farc, que estuvo al frente de la toma de San Marino en la madrugada del pasado 17 de diciembre.

Ese día, un grupo de cerca de 300 guerrilleros (en el que también participaron insurgentes del Eln y el Ejército Revolucionario Guevarista), llegaron a este corregimiento de Bagadó.

Esta guerrillera, por la que el Gobierno ofrece una recompensa de 1.500 millones de pesos, se convirtió en el ‘azote’ de parte de Risaralda y Chocó, donde mantiene su accionar el frente 47 y parte del Bloque José María Córdova, considerado uno de los más sanguinarios de las Farc.

La advertenci a A la toma, que inicialmente dejó 8 muertos y 29 policías retenidos, se sumó la voz de protesta de autoridades civiles y familiares de las víctimas, que advirtieron que con anterioridad se había informado de un posible ataque y los uniformados sabían que en cualquier momento la guerrilla iba a rodear el pueblo.

En este sentido, el Ministerio de Defensa explicó que, efectivamente, se había reforzado el número de hombres del Ejército, pero diez días antes de la incursión se desplazaron a otro lugar para proteger a un grupo de indígenas Embera-Catíos.

Las mismas alarmas han sido declaradas por autoridades en Nariño, Cauca, Tolima y Norte de Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.