CESAR: RIESGO DE AVALANCHA EN 7 MUNICIPIOS

CESAR: RIESGO DE AVALANCHA EN 7 MUNICIPIOS

Siete municipios en el Cesar corren el peligro de ser arrasados por avalanchas de piedra y lodo, según una evaluación geológica realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras (Ingeominas). El estudio, realizado por petición de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), indica que las cabeceras municipales en peligro son: Valledupar, San Alberto, Becerril, Codazzi, Pailitas, Manaure y Curumaní, así mismo se incluye al corregimiento de Casacará, en Codazzi.

08 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Ingeominas detectó que la principal causa la constituye los constantes deslizamientos de tierra en cerros circundantes de las siete poblaciones, lo cual viene taponando en forma sistemática, lechos de ríos y quebradas.

Una de las regiones que corre mayor riesgo es la de Curumaní, debido a que la cuenca de la quebrada La Esmeralda presenta avanzado deterioro por el socavamiento lateral de su cauce.

Entre las soluciones inmediatas, Ingeominas le recomendó a Corpocesar emprender la remoción de masas en los respectivos lechos, reforestar las áreas de bosques destruidas, y construir taludes de protección en sitios críticos.

Las obras deberán emprenderse en los ríos Guatapurí (Valledupar), San Alberto (San Alberto), Maracas (Becerril), Majiriaimo (Codazzi), Manaure (Manaure), y la quebrada Singararé (Pailitas).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.