Para el crédito hipotecario, la banca se desprendió del tope fijado por Emisor

Para el crédito hipotecario, la banca se desprendió del tope fijado por Emisor

La expectativa por lo que pasará el próxmo año con el crédito de vivienda es grande. Muchas de las apuestas en el mercado financiero están dirigidas a este segmento del crédito. (VER GRAFICOS)

21 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Los bancos hipotecarios esperan que se pueda mover más la demanda de este tipo de crédito, no sólo porque las tasas de interés están bajando, sino porque las entidades financieras están interesadas en presentar productos que se acomoden a los perfiles de los clientes.

En materia de tasas de interés para la vivienda se espera que se conservan estables.

El Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, Icav, señala que después de cuatro años en los que las tasas de los créditos hipotecarios se mantuvieron pegadas al tope de la tasa fijada por el Banco de la República en desarrollo del mandato de la Corte, a lo largo del presente año la caída en la tasa de interés de largo plazo de los títulos de deuda pública ha abierto el espacio para la reducción en la tasa de interés que se cobra sobre los préstamos de vivienda desembolsados.

Según la directora del Instituto, María Mercedes Cuéllar, a octubre de 2005 esta tasa se ubicaba en 11.63 por ciento, más de dos puntos porcentuales por debajo de la tasa de referencia para créditos diferentes de vivienda de interés social.

Para los créditos VIS, cuya tasa se fijó en 11 por ciento, en los meses recientes también se presenta una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, el Icav reconoce que bajar más las tasas en este tipo de vivienda es más complicado desde el punto de vista de los costos.

De otro lado, el otorgamiento de crédito hipotecario, que en el pasado estuvo concentrado en los estratos de mayores ingresos, progresivamente ha ido diversificando su portafolio, de suerte que del total de créditos otorgados, dos terceras partes se canaliza hacia VIS. De los 140.000 créditos de vivienda desembolsados por las entidades afiliadas a este organismo desde enero de 2002 hasta octubre de 2005, 95.000 corresponden a vivienda de interés social.

En consecuencia, el valor del crédito promedio en términos constantes bajó de 74 millones en 1990 a 35 millones en el 2005.

A partir del 2004 por primera vez se comenzaron a efectuar desembolsos para la financiación de vivienda VIS tipo I y tipo II (hasta de 50 salarios mínimos y 70 salarios mínimo, respectivamente) y en los dos últimos años el sector financiero ha financiado cerca de 20.000 créditos individuales de este tipo de vivienda.

Finalmente, el Icav señaló que acoge la iniciativa del Presidente de la República de estimular a la comunidad científica colombiana a permanecer en el país mediante su presta colaboración a quienes, dentro del marco de esa iniciativa, soliciten créditos de vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.