El 2006 será un buen año, pero no tanto como el 2005, pronostica el Grupo Bbva

El 2006 será un buen año, pero no tanto como el 2005, pronostica el Grupo Bbva

Los vientos estuvieron a favor de la economía colombiana en el 2005. (VER GRAFICO: CÓMO SE VE EL 2006)

21 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

A lo largo del año, tanto en el frente externo como en el interno, hubo conjunción de buenos factores que permitirán que la economía cierre por encima del cuatro por ciento.

El analista jefe del Grupo Bbva, Daniel Castellanos, resume con dos explicaciones lo que sucedió en el 2005: Un primer factor tiene que ver con que el presidente Uribe le devolvió la confianza económica al país y ello permitió un repunte de la inversión, que muchos no esperaban. Es una especie de milagro lo que sucedió en este frente, señala el analista.

Pero por otro lado, hubo un 'shock' externo de oferta, por mejora en los precios de intercambio y mayor liquidez internacional.

Pero ¿qué pasará en el 2006?. Lo más probable es que no será tan bueno como fue este 2005 que está a punto de terminar. Advierte el analista del Bbva que en el 2006, se espera un crecimiento similar al de este año en el orden del 4,2 por ciento.

El 2006 debe empezar a significar el ajuste de los mercados financieros, aunque no de manera traumática.

"No hay señales de una corrida de emergentes, y, si la hubiera, los fundamentales son más sólidos", afirma.

Sin embargo, el sector externo de 2006, debe ser menos sólido que el de 2005 y en el frente interno el próximo año podría ser el fin de la política monetaria superexpansiva del Banco de la República.

El gran interrogante sigue siendo la situación fiscal del país. A juicio del analista Jefe del Bbva, este no será el problema que reventará la economía en el 2006, sin embargo, advierte que sigue siendo el tema gordo del país para abordarlo pronto con las reformas.

-No hay tal ‘boom’...

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bbva, Colombia, Luis Juango, no cree que haya tal boom del crédito en el presente año. “La cartera crece al 12 por ciento y eso no es un boom”.

“El país está lejos de una situación de crisis, el panorama de hoy es completamente diferente a lo que sucedió en la década del 90. No hubiéramos invertido casi un billón de pesos hace diez años. Hoy estamos convencidos que la situación es mucho mejor”.

De paso descarta que se esté presentando una burbuja en la vivienda y mucho menos que se esté dando en los precios de estos activos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.