Lleve de viaje su botiquín

Lleve de viaje su botiquín

(EDICIÓN BOGOTÁ) Nada mejor que viajar el fin de año para disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero nada peor que sentir malestares, dolores o sufrir accidentes, no estar preparado y sin una posible solución a la mano.

21 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Asesórese de su médico de cabecera para que con sus consejos y recomendaciones pueda armar un completo botiquín de viaje que lo puede sacar de apuros en el transcurso de sus vacaciones.

Antisépticos Son esenciales para evitar que las heridas simples se infecten. Aquí deben ir el suero fisiológico y la solución salina, necesarios para enjuagar las heridas, para las pequeñas se puede hacer un enjuague con agua antiséptica.

Material de curación Los apósitos y amohadillas de gasa con algodón son necesarios para tratar las heridas. También son indispensables las vendas de rollo elásticas, si se presentan luxaciones o esguinces y para contener hemorragias.

Las vendas triangulares son útiles para inmovilizar la parte afectada, las gasas precortadas y las compresas ayudan a detener hemorragias en las heridas. Los bajalenguas que utilizan los médicos para revisar la garganta, en caso de emergencia se utilizan para aplicar soluciones como el isodine.

No pueden faltar el esparadrapo ni los aplicadores o copitos.

Medicamentos esenciales Es clave llevar los más necesarios y estos son los que controlan los dolores o traumatismos. Lo primero que hay que incluir son los analgésicos para controlar el dolor y la fiebre. El ácido acetilsalicílico se utiliza para controlar el dolor, la inflamación y la fiebre. Está contraindicado para aquellos que tienen úlcera gástrica, las madres en estado de gestación, tampoco es para quienes tienen problemas renales y asma y cuando hay hemorragias , entre otros. El acetaminofén tampoco debe faltar.

Los adicionales Indispensable llevar un par de guantes de látex, pinzas o tijeras, linterna, una libreta, un esfero y un encendedor.

No olvide el libro de primeros auxilios que se puede adquirir en la Cruz Roja Colombiana, ni la libreta con números de emergencias, ya que la persona que atiende este tipo de situaciones puede llegar hasta cierto punto, ayuda y apoya; ya después, es necesario llamar al personal especializado.

Asesoría: Fabio Betancur, Director de Docencia de la Cruz Roja Colombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.