Inician control de buchón

Inician control de buchón

Con la autorización del Ministerio de la Protección Social y la CAR, se inició el pasado fin de semana la prueba piloto de fumigación en el embalse del Muña, localizado a un costado de la zona urbana del municipio de Sibaté (Cundinamarca).

21 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La prueba es un primer paso para ponerle fin a una de las tragedias ambientales de este departamento, ya que el embalse recibe las aguas del río Bogotá, el caudal más contaminado del mundo. La represa también genera enfermedades respiratorias y de la piel a los habitantes de este municipio.

La idea inicial es extinguir una planta acuática denominada buchón, que cubre más del 80 por ciento de las aguas y que ha acabado con el oxígeno y con toda forma de vida acuática, además de ser nido de millones de zancudos.

Según las autoridades, esta prueba se adelantará en un área de 12,27 hectáreas con el herbicida denominado ‘anikilamina 4SL’, producto seleccionado por expertos internacionales que trabajaron en la búsqueda de soluciones.

Este herbicida es de uso frecuente en el agro colombiano y es producido por el laboratorio Nufarm.

Néstor Agudelo, secretario de Salud de Cundinamarca, dijo que además de tener el apoyo del Gobierno, se realizarán fumigaciones para frenar los efectos que los insectos han tenido sobre la población.

Las comunidades de Sibaté localizadas cerca del embalse fueron informadas previamente sobre la prueba piloto a través de una reunión en la sede del Concejo Municipal a la que asistieron los cabildantes, líderes comunales, personeros y delegados de la Gobernación, así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Defensoría y la CAR.

También participan la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Empresa de Energía de Bogotá y Emgesa.

Esta última firma es la encargada de operar las aguas del embalse para generar energía a través de las plantas ubicadas en la provincia del Tequendama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.