Listos meganegocios del 2006

Listos meganegocios del 2006

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-20) Si el 2005 fue el año de los grandes negocios del sector privado como la venta de Coltabaco, la fusión de Bavaria con SABMiller y la unión de las cementeras del Grupo Empresarial Antioqueño, el 2006 se perfila como el de los meganegocios del sector público, los cuales se llevarán a cabo en el primer semestre, justo cuando se pondrá al rojo vivo la campaña electoral. Algunos de ellos están más adelantados que otros, pero lo cierto es que tienen la atención fija de los inversionistas, en su mayoría extranjeros, que ven la oportunidad de participar en actividades como la generación de energía, el transporte de gas, la industria petroquímica y las telecomunicaciones.

21 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Si no hay contratiempos, lo más seguro es que en el segundo semestre del próximo año la operación de Eldorado quedará en manos privadas, así como el control de la empresa Ecogás.

Elecciones ¿un obstáculo? Ecopetrol encontrará un socio para la refinería de Cartagena, lo mismo que Telecom cuya búsqueda del nuevo socio comienza hoy con la publicación del aviso y la apertura del ‘Cuarto de Datos’ (ver nota anexa). El 20 por ciento de Isagén será vendido a pequeños accionistas. Incluso, en los últimos días se ha mencionado que el Bancafé también saldría a la venta el año entrante.

Y aunque en ciertos círculos se especula que las elecciones que se avecinan podrían enrarecer estos procesos, pues cada uno de ellos podría presentarse para suspicacias, otros analistas opinan que no hay tal y que será el momento adecuado para concretar las negociaciones.

“El interés de los inversionistas sigue y en el caso de Ecogás es un proceso del que se viene hablando desde hace mucho tiempo y que se debe llevar a cabo”, dice Leopoldo Montañez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Gas Natural (Naturgás).

La necesidad de modernizar instalaciones como Eldorado o la Refinería de Cartagena tampoco dan espera y la transparencia con que se han venido haciendo las etapas de los prepliegos genera confianza.

“Yo veo con muy buenos ojos que el proceso de la refinería se realice, creo que el tema político electoral no tiene porque influir. Ha sido un proceso que se ha manejado con mucha altura tomando en cuenta decisiones de carácter comercial e inversión muy seria”, sostuvo por su parte Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

REFINERÍA BUSCA SOCIO La Refinería de Cartagena, la segunda más importante del país, arrancó en forma la búsqueda de un socio, el cual deberá aportar el capital para poder duplicar la capacidad de procesamiento de combustibles de 70.000 a 140.000 barriles diarios. El proyecto de ampliación valecerca de 1.400 millones de dólares. La selección del socio culminaría en junio. Para vincular el capital se crearía una nueva sociedad en la que Ecopetrol participa hasta con el 49 por ciento, con un aporte de 250 millones de dólares. El restante 51 por ciento quedará en poder del nuevo socio. Petrobrás ha expresado interés.

ELDORADO, EN LICITACIÓN Con la venta de pliegos el 14 de diciembre arrancó la licitación para entregar en concesión por 17 años el aeropuerto Eldorado de Bogotá, el que más carga mueve en Latinoamérica y el tercero por pasajeros. Según la Aerocivil la obra cuesta unos 600 millones de dólares. El plazo máximo para la entrega de las propuestas será el 18 de abril del 2006 y la adjudicación se haría en junio. Los más interesados en ofertar son Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Aeropuertos Argentina 2000, Grupo Houston Airport System, Andrade Gutiérrez de Brasil, Asur de México.

ECOGÁS E ISAGÉN, A PRIVATIZACIÓN Otro de los grandes negocios del año será la privatización de Ecogás, que controla el transporte de gas natural del país. En enero se inicia la oferta al sector solidario.

Aunque el Gobierno ha mantenido bajo reserva el valor de este activo, en el sector gasífero se dice que la empresa podría costar entre 1.000 y 1.250 millones de dólares porque en el último año amplió la capacidad de transporte de 250 a 300 millones de pies cúbicos.

Los recientes acuerdos entre Colombia y Venezuela para la construcción de un gasoducto binacional, le han dado un mayor atractivo a esta compañía. Tras Ecogás estarían el binomio ISA-Promigás, la Empresa de Energía de Bogotá y Gas Natural, Embridge, Pdvsa y Petrobrás.

La segunda empresa generadora de energía del país, Isagén, de la cual el gobierno es dueño de un 70 por ciento, buscará democratizar el 20 por ciento de su propiedad, replicando el modelo de venta de acciones a pequeños inversionistas como ocurrió con su ‘hermana’ ISA.

De todos los procesos este es el que va más lento pero según una fuente de la compañía hace un mes la junta directiva le dio bandera blanca. Se van a publicar los avisos para convocar a una licitación y seleccionar la banca de inversión para tener lista la venta entre marzo y abril.

Esta empresa, que compite con la generación de energía con Emgesa, tiene cinco centrales de generación hidráulicas y una térmica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.