Farc intentaban ‘show’ con entrega de policías en Chocó

Farc intentaban ‘show’ con entrega de policías en Chocó

(EDICIÓN BOGOTÁ) El subteniente Carlos Oviedo Cantillo está seguro de que los 15 helicópteros de las Fuerzas Militares y de la Policía que sobrevolaron durante tres días con sus noches el sur del Chocó fueron los que, finalmente, les facilitaron a él y a sus 28 hombres el regreso a la libertad. (VER MAPA: LUGAR DE LOS HECHOS)

21 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

Pero más allá de si este hecho fue o no producto de la presión de las Fuerzas Militares, la decisión de las Farc de soltar a los policías en el caserío Pescadito frustró su intención de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (Cicr), lo que hubiera significado un golpe de imagen para la estrategia de seguridad del Gobierno.

Una de las versiones que circuló desde el pasado sábado, horas después de que la guerrilla secuestró a estas personas en la estación de San Marino, en Bagadó (Chocó), era que las Farc intentarían liberarlos ante un organismo internacional, tal como sucedió hace unos meses tras los ataques a Sipí (Chocó) y Teteyé (Putumayo). En el primer caso devolvieron a tres policías y en el segundo a un soldado.

La diferencia, en esta ocasión, es que la entrega masiva de 29 hombres habría generado un impacto mediático, justo cuando se espera una respuesta de la guerrilla sobre la propuesta de despejar Pradera (Valle) para el intercambio humanitario.

Silvana Mutti, delegada del Cicr, en Medellín, aseguró ayer que la guerrilla iba a entregarles los policías y que serían recogidos en un helicóptero de la Gobernación de Antioquia.

“Todo estaba listo para trasladar a tres representantes del Cicr al Chocó y el helicóptero ya tenía los emblemas, pero a última hora se perdió contacto y luego se conoció que habían sido liberados”, puntualizó.

‘Se sentía la presión’ Por su parte, los policías insisten en que su liberación se dio por la acción de las FF.MM.

“Cada vez que se veían los helicópteros –contó el subteniente Oviedo– los guerrilleros nos hacían escondernos en la selva. Se sentía la presión”.

El joven oficial recordó que tras el ataque, que dejó ocho muertos y nueve heridos, los guerrilleros los sacaron del poblado.

“Salimos de San Marino –añadió–y empezamos a desplazarnos por orillas del río Andágueda y después a enterrarnos en la selva y de ahí no sé más.

Caminamos días y noches”.

Los policías, en su mayoría auxiliares regulares (que prestan el servicio militar), siempre estuvieron escoltados por unos 300 hombres del frente 47 de las Farc, del Eln y del Ejército Revolucionario Guevarista.

En la mañana de ayer, cuando los guerrilleros y sus plagiados reiniciaron la marcha, a la altura del sitio Pescadito, en Bagadó, las aeronaves se hicieron sentir. “Luego del paso y la presión de los helicópteros, nos dejaron en un caserío; horas después llegó el Ejército y fue nuestra liberación”, contó Oviedo. Una vez a salvo, los policías fueron llevados hasta Bagadó y de ahí a Quibdó.

TROPA HABÍA SIDO TRASLADADA Ante las inquietudes y cuestionamientos de los familiares de los policías que custodiaban el puesto de San Marino, sobre por qué no hubo refuerzos durante las seis horas que duró el ataque y por qué no se tomaron medidas a tiempo si la toma estaba anunciada, el Ministerio de Defensa respondió por medio de un comunicado.

Indicó que el pasado 21 de noviembre el gobernador del Chocó, Julio Ibarguen Mosquera, solicitó apoyo de la Fuerza Pública para prevenir alguna acción terrorista contra la población.

Según el Ministerio, el requerimiento fue atendido y además de realizar un reentrenamiento de los 57 policías que habían sido enviados a San Marino, el Ejército desplazó dos pelotones de soldados, que llegaron a la población el 2 de diciembre.

Pese a esto, los militares debieron atender una emergencia con los indígenas Embera-Catíos, quienes necesitaban un acompañamiento para regresar a su lugar de origen en el Chocó. Esto obligó a que los pelotones salieran de San Marino el 10 de diciembre. Su regreso estaba previsto para el 17, día de la toma.

No es la primera vez que se registra una toma ‘anunciada’. Alertas similares se han registrado en otras poblaciones del Chocó, Cauca, Nariño, Tolima y Caquetá.

.

“Esta acción demuestra que podemos derrotar el secuestro. Las operaciones deben continuar en el área para liberar de terroristas a la región del Chocó".

El presidente Álvaro Uribe, al felicitar a los miembros de las Fuerzas Militares y a la Policía por la recuperación de los uniformados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.