¿Se repite historia de San Onofre en Guaviare?

¿Se repite historia de San Onofre en Guaviare?

(EDICIÓN BOGOTÁ) Como si la realidad hubiese sido calcada de lo ocurrido en San Onofre (Sucre) durante una década, en Guaviare, al otro extremo del país, comienzan a aparecer terribles similitudes.

21 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Ayer, el comandante de la Policía departamental, coronel Pedro Angelo Franco, confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres en dos fosas.

“En la trocha ganadera, en San José, se halló una fosa con tres cadáveres, y en Guarapera, en El Retorno, otra con uno”, explicó el oficial. Agregó que las sepulturas fueron descubiertas después de tres días de trabajo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y un fiscal delegado de Derechos Humanos.

En ambos casos sólo se rescataron osamentas y se trabaja en su identificación.

Las fosas del Guaviare, como en San Onofre, fueron halladas por información que campesinos les entregaron a los investigadores, que este año han ido tres veces a la región en busca de víctimas de guerrilleros y paramilitares.

“En la Vicepresidencia hay reportes de más de 400 desaparecidos y este es un departamento con 100.000 habitantes. Esto nos ubica en el primer lugar en las estadísticas de desaparecidos del país”, dijo el representante a la Cámara por ese departamento Pedro Arenas.

Él mismo asistió a comienzos de año a la exhumación del cadáver de la mamá de un policía, asesinada por ‘paras’. “La enterraron en una fosa de menos de 50 centímetros, la mutilaron”, señaló.

Agregó que las desapariciones son aisladas, sistemáticas y muy frecuentes.

Pero en Guaviare –donde hace menos de un mes se produjo el secuestro de 23 personas, en plena zona del Plan Patriota– los campesinos aún no han perdido el miedo, como ocurrió en San Onofre, donde las tímidas denuncias crecieron al punto que se hallaron unas 50 fosas con 68 cadáveres de víctimas de los ‘paras’ al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, ‘Cadena’.

La cifra de desaparecidos por guerrillas y paramilitares en Guaviare no se tiene exacta. El defensor del Pueblo, Jairo Solano, reporta 150 desde el 2003. Pero la Iglesia tiene un panorama dramático. El vicario (e) de la Diócesis de San José, Efraín Jiménez, dice que desde el 2000 han recibido 342 quejas por desaparición. La comisión de la Fiscalía que busca las fosas tiene unos 430 reportes.

400 Serían al menos los desaparecidos en Guaviare desde el 2000 hasta la fecha a manos de grupos armados ilegales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.