Bajó el secuestro de menores

Bajó el secuestro de menores

(EDICIÓN BOGOTÁ) El secuestro de menores en el país se redujo en más del 50 por ciento este año, según un balance entregado por el Programa Presidencial contra la Extorsión y el Secuestro.

21 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Según un informe entregado ayer por esa entidad, de 72 menores raptados en el 2004, se pasó a 23 entre enero y noviembre del 2005.

En general, ese delito se redujo a la mitad durante este período pues, según las cifras oficiales, de 698 casos reportados el año anterior, en este solo se conocieron 339.

La delincuencia común, con 221, es el mayor responsable de los secuestros en el país. Le siguen Farc, con 179; el Eln, con 80; las autodefensas con 48, grupos disidentes con 10, mientras que en 8 casos fueron familiares de la víctima los autores y en 194 no se ha determinado el responsable.

Del total de casos conocidos, 344 fueron secuestros simples, es decir, sin petición económica; 339 fueron de tipo extorsivo, mientras que en 46 se desconocen los motivos y uno tiene relación con el trabajo de la víctima como miembro de la Fuerza Pública.

Respecto a la situación de las víctimas, el reporte del Gobierno señala que 373 fueron liberadas, 147 permanecen cautivas, 141 fueron rescatadas por las autoridades, 36 fueron liberadas por presión, 21 murieron en cautiverio, 11 se fugaron y una regresó a su casa gracias a una mediación humanitaria.

Finalmente, los departamento con más secuestros fueron, en su orden, Meta, Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Valle y Cundinamarca. En Bogotá se presentaron 30 casos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.