HOY, CUMBRE NACIONAL DE GOBERNADORES EN EL PALACIO DE NARIÑO EL PACÍFICO, FRENTE COMÚN

HOY, CUMBRE NACIONAL DE GOBERNADORES EN EL PALACIO DE NARIÑO EL PACÍFICO, FRENTE COMÚN

Los gobernadores del suroccidente colombiano viajaron esta madrugada a Bogotá, cargados de un importante paquete de peticiones y proyectos para ser presentados en la reunión que sostendrá el presidente César Gaviria, con todos los mandatarios seccionales del país en el Palacio de Nariño. Mauricio Guzmán Cuevas, gobernador del Valle; Luis Ernesto Chaves Martínez, de Nariño, y José Ignacio García Valencia, del Cauca, llevan varias propuestas conjuntas en sus portafolios: vías, salud, acueducto y alcantarillado.

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Por ejemplo, el Cauca requiere de ochenta mil millones de pesos y enfrenta un déficit presupuestal de 3.800 millones de pesos. Mientras que el Valle tiene ocho problemas viales cuya solución costaría alrededor de 60.859 millones de pesos. Nariño, en solo maquinaria, necesita mil millones de pesos.

Preocupa, especialmente a Nariño y Cauca, el problema con la guerrilla. En Nariño, entró a operar el XXIX Frente de las FARC, y en el Cauca el comando Jorge Eliécer Gaitán (Jega). Los secuestros en el Cauca se han producido contra personas vinculadas al sector agropecuario, y como consecuencia, los campesinos están abandonando sus tierras con la posibilidad de que se paralice esa actividad.

En cuanto al sector agropecuario, dijo el Gobernador del Cauca, se imponen los incentivos a la inversión mediante la exención tributaria y la concesión de créditos blandos.

Una actividad que reportaría beneficios a este departamento es el turismo, especialmente en la población de Guapi, las islas de Gorgona y Gorgonilla y el desarrollo del Parque Nacional de Puracé.

A su turno, el mandatario de Nariño anunció que le pedirá al presidente Gaviria la inclusión de los municipios de la costa nariñense en el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y la organización de un plan de acción para emprender la recuperación de vías, construcción de escuelas y alcantarillados, plan de salud preventiva, créditos blandos para el estímulo de las actividades agropecuarias y creación de nuevas plazas de maestros.

Mauricio Guzmán no solo presentará al Presidente los problemas prioritarios del Valle del Cauca, sino que a la vez le ofrecerá alternativas de solución con sus respectivos costos.

En vías, el Valle tiene ocho problemas básicos: entre ellos la comunicación vial con el Tolima y el centro del país, y con Buenaventura.

Uno de los puntos que más preocupa al Gobernador es Buenaventura, la puerta hacia el desarrollo del siglo XXI. Solicitará la modernización del terminal marítimo, obras de infraestructura para los cordones de miseria y una integración para realizar proyectos comunes hacia el Pacífico.

Además de los problemas de salud, agua, educación y servicios públicos, plantea la posibilidad de realizar una mesa de trabajo o congreso de gobernadores del Pacífico colombiano, para solucionar la falta de coordinación e integración de esfuerzos entre Chocó, Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Risaralda, Quindío y Caldas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.