En enero se definiría nuevo basurero

En enero se definiría nuevo basurero

Del estudio que a mediados de enero entregará la Universidad Industrial de Santander (UIS) a los municipios del área metropolitana dependerá la decisión sobre el lugar a donde irán a parar las más de 600 toneladas de basuras que cada semana entran a El Carrasco, el sitio de disposición final de los desechos de Bucaramanga.

20 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La clausura de El Carrasco está fijada para el 30 de junio del 2006. La falta de una propuesta conjunta ha sido calificada por la Defensoría del Pueblo como una muestra de “falta de voluntad política”. Esa entidad ha realizado tres mesas de seguimiento acerca del tema.

La defensora regional del Pueblo, Ana Felicia Barajas, se mostró decepcionada por los pocos resultados alcanzados por los municipios.

"Tenemos dos alcaldes que no han ido a ninguna de las reuniones, que son el de Bucaramanga y el de Floridablanca".

Sin embargo, el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis, señaló que el Área Metropolitana contrató los estudios con la UIS para determinar con exactitud cuál es la opción más viable en lo ambiental y lo económico. Entre las opciones analizadas se encuentra una zona de ampliación aledaña al área que hoy ocupa El Carrasco y un predio en la vereda Chocoíta, en Girón.

"El problema con el primero es el uso del suelo, porque es Distrito de Manejo Integrado. En el segundo, el inconveniente es que deber atravesarse Girón para llegar y eso quiere decir que cada cuatro minutos pasaría un carro con basuras por las calles de ese municipio", explicó Galvis. Sobre su ausencia a las mesas de seguimiento, manifestó: "En las mesas no se toman decisiones en cuanto al sitio más adecuado. Allí se pretende entregar un informe a la Defensoría y para eso no tiene que estar el Alcalde".

La Gobernación de Santander señaló que ha intentado obtener de parte del Ministerio de Ambiente la asignación de recursos de la Nación para apoyar un proyecto regional de disposición de basuras. El tema, sin embargo, permanece en estudio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.