Policías habían contado a sus familias que esperaban un ataque

Policías habían contado a sus familias que esperaban un ataque

(EDICIÓN BOGOTÁ) La tristeza de los familiares de los 8 policías muertos en el ataque de la guerrilla en San Marino, corregimiento de Bagadó (Chocó), la incertidumbre de los parientes de los 29 que siguen desaparecidos y el respiro de los que sobrevivieron se mezclaron ayer en Medellín durante el sepelio de 5 de los policías.

20 de diciembre 2005 , 12:00 a.m.

En todos surgían las mismas preguntas: ¿Por qué llevar auxiliares bachilleres y regulares a zonas de complejo orden público? ¿Por qué no llegaron refuerzos durante las seis horas que combatieron? ¿Por qué no hubo apoyo si el ataque estaba anunciado? Madres y familiares de los uniformados aseguraron que sus hijos les habían contado de las amenazas de una toma guerrillera. “Desde finales de noviembre mi hermano Wílmar estaba deprimido porque sabía que iba a haber un enfrentamiento. Me dijo que ya se notaba guerrilla en los cerros”, contó ayer durante el entierro Mauricio Gallego.

Otros parientes de auxiliares que pidieron no ser mencionados hablaron de notas que la guerrilla envió a los policías y de aumento en los turnos de trabajo ante el inminente ataque.

Todos, de Antioquia Los ocho policías muertos eran de Antioquia, la mayoría jóvenes entre los 20 y 23 años que prestaban su servicio militar por la necesidad de obtener una libreta y trabajar.

La mayoría de los desaparecidos también pertenece a este departamento. Se presentaron voluntariamente a la escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo y fueron trasladados hasta Chocó luego de recibir un mes de entrenamiento contraguerrilla, según sus familiares.

“Un entrenamiento de un mes no es suficiente. El Presidente no puede militarizar las zonas rojas con auxiliares. A esos niños los metieron allá sin experiencia”, se quejó Dora Luz Angel, la madre de uno de los sobrevivientes, que acompañó a las de los auxiliares muertos. “Está bien que lleven lejos, pero que los mezclen con otros experimentados”, afirmó Inés Rincón, madre de uno de los desaparecidos.

En uno de sus fallos el Consejo de Estado señaló que sólo personal bien entrenado debe ir a zonas difíciles de orden público.Tanto los militares como la Policía aseguran que sus hombres obtienen el debido entrenamiento antes de ser trasladados a las distintas zonas. Un oficial de la Policía que pidió no ser mencionado dijo que lo más probable es que los 29 uniformados que siguen desaparecidos estén secuestrados. “Si estuvieran perdidos o escondidos, con el sobrevuelo de las aeronaves se habrían hecho ver”.

LAS VÍCTIMAS Los jóvenes sepultados ayer en el cementerio Campos de Paz de Medellín fueron Wílmar Gallego, Jhon Fredy Jaramillo, Carlos Alberto Pabón , Pedro Felipe Guarín y Mílber Vélez Amariles.

En San Jerónimo, Carolina del Príncipe y Rionegro, municipios antioqueños, se realizaron las exequias de Arbey Orlando Ospina, Raúl Pérez y Jhon Jairo López, respectivamente.

El general Alberto Ruiz , director operativo de la Policía, confirmó que ayer apareció un agente auxiliar. Estaba deshidratado.

Siguen desaparecidos 29 policías, entre ellos un subteniente y un intendente. El resto son auxiliares regulares, es decir jóvenes que prestan servicio para obtener la libreta militar.

'REPLANTEAR LA ESTRATEGIA? Fuentes de la Policía informaron que los auxiliares regulares reciben un entrenamiento de tres meses, que incluye el manejo de armamento, y que si bien su misión principal es hacer presencia institucional en las regiones, están capacitados para enfrentar ataques.

Sin embargo, otros oficiales de la institución dijeron que es necesario replantear el programa de auxiliares regulares.

Dicen que estos no pueden ser enviados a las zonas de alto riesgo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.