Colombia y los Países Bajos

Colombia y los Países Bajos

La presencia por primera vez en Colombia de los ministros de Justicia, Piet Hen Donner, de Defensa, Henk Kamp y de Relaciones Exteriores, Ben Bot confirma el excelente momento por el que atraviesan las relaciones entre los dos países, que el año pasado cumplieron 100 años de existencia. Más allá de intereses coyunturales, las relaciones con Holanda tienen un sustento sólido y de largo plazo, fundado en el respeto por los derechos humanos, el apego a la democracia y los principios del libre mercado, y una visión compartida sobre las políticas de lucha contra la criminalidad. Holanda es hoy el primer país cooperante de la Unión Europea en Colombia con recursos que ascienden a más de 20 millones de euros al año para un amplio espectro de programas en áreas centrales como paz, derechos humanos, medio ambiente, lucha contra la impunidad, participación de la sociedad civil, lucha contra la corrupción, lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organiza

19 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

De especial importancia es el aporte financiero a la misión de la OEA con un monto aproximado a 2,5 millones de dólares y al programa de desmovilización con cerca de 3,8 millones de euros. A esto se suma el anuncio -primero en el mundo- de su apoyo a la recientemente creada Comisión de Reparación y Reconciliación, un ejemplo para toda la Unión Europea. Como lo ha sostenido el ministro Bot: "no hay límites" a la hora de apoyar el proceso con los grupos de autodefensa y la Ley de Justicia y Paz.

Una muestra más de esta alianza y compromiso con nuestro país es el llamado del ministro Bot al Consejo de Ministros de la Unión Europea para que apoye el proceso de paz del Gobierno colombiano, el cual recibió una reacción favorable por parte de los miembros de la Comisión de la Unión Europea.

En el campo comercial, Holanda fue el primer destino de ingreso de las exportaciones colombianas a la UE en 2004, por más de 386 millones de dólares. Es también el segundo inversionista europeo en nuestro país después de España. Gracias a la firma del Convenio del Programa de Mercados Emergentes en septiembre del año pasado el país recibirá entre uno y 1,5 millones de euros para proyectos comerciales y empresariales con el sector privado. Por otra parte, en materia de medio ambiente se firmó en 2004 un acuerdo por 20.000 millones de pesos con la Unidad de Parques Naturales con destino a 14 áreas protegidas en la Amazonía y la Orinoquía. En total, entre 2005 y 2008 los Países Bajos tienen previsto apoyar programas en Colombia por cerca de 60 millones de euros.

En síntesis, sin duda Holanda es hoy uno de los mayores socios estratégicos de Colombia en Europa. Un aliado que no sólo contribuye al fortalecimiento de la democracia en nuestro país, sino al bienestar de la sociedad colombiana y la estabilidad y seguridad de la región.

* Columna de la Fundación Buen Gobierno.

Guilermo Fernández De Soto* Embajador de Colombia ante los Países Bajos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.