Contalor pide una reforma a fondo del sector solidario

Contalor pide una reforma a fondo del sector solidario

El contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, cuestionó el hecho de que las cooperativas, en especial las de Trabajo Asociado, se utilicen simplemente para recibir los beneficios tributarios y para eludir las normas de contratación administrativa. (VER CUADRO: EL SECTOR SOLIDARIO EN CIFRAS)

19 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Para ello, es necesario establecer con claridad las fronteras del sector solidario con las demás formas de organización social, para determinar cuáles entidades deben tener un trato privilegiado.

Por ello, se requiere realizar una reforma a fondo del sector, para así aprovechar su potencial y precisar quienes deben en realidad recibir los beneficios correspondientes del caso.

Según cálculos de la Contraloría, las exenciones ascendieron a 59.000 millones de pesos el año pasado.

De otro lado, si bien ha habido mejoras en todo el tema de la economía solidaria, aún quedan varias metas por cumplir.

De hecho, el fomento de organizaciones de comercio detallista, que es una respuesta importante a la economía informal de las ciudades, apenas se ha cumplido en un 5,1 por ciento.

Pero esa no es la única meta incumplida. La promoción de microempresas comunitarias en servicios públicos llega tan sólo al 34,5 por ciento, mientras que la capacitación de mujeres en economía solidaria alcanza el 15,4 por ciento de lo establecido inicialmente.

A ésto se une que la participación en la enajenación de activos estatales ha sido muy modesta y éso se debe a las limitaciones impuestas por el Gobierno y por la falta de una mayor intervención de las propias organizaciones.

Un ejemplo de ello, se está presentando con el decreto 2222 de 2005 mediante el cual se pueden vender activos de las entidades financieras sustrayendo el derecho preferente que tienen los trabajadores y las organizaciones solidarias.

Para el Contralor, el tamaño actual del sector solidario es tan grande que la política de fomento se debe orientar a fortalecer su productividad y no solo la intermedicación.

De esta forma, explicó Hernández Gamarra, se diferencia su papel cooperativo de las entidades con ánimo de lucro y que retribuye a la economía parte de los beneficios que recibe por las exenciones tributarias.

.

-Cooperativas ahora con más control.

Con el fin de mejorar la imange de las cooperativas colombianas es necesario que estas entidades adopten los estándares internacionales de auditoría, así como los de información financiera. Para ello es necesario que los auditores también se preparen.

Según Luis Humberto Ramírez, gerente de A&C Consultoría y Auditoría Empresarial, estos estándares técnicos y éticos son importantes para que los auditores estén plenamente informados sobre los avances que se están dando en otros países, para prevenir riesgos en las cooperativas como lavado de activos, entre otros. Los auditores de cooperativas de ahorro y crédito se constituyen en un componente importante de las organizaciones que auditan, por ello deben mantener estándares técnicos, éticos y de independencia que le permitan adelantar una labor más profesional y objetiva.

Además, en conjunto con los organismos de control deben fijar herramientas y procedimientos para las entidades cumplan su labor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.