Las mayores multinacionales del mundo no ceden terreno

Las mayores multinacionales del mundo no ceden terreno

A pesar del crecimiento registrado por algunos conglomerados empresariales en el último año, el privilegiado grupo de las grandes multinacionales sigue ‘intocable’. (VER TABLA: LAS EMPRESAS LÍDERES DEL 2005 EN EL MUNDO)

19 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo demuestra el listado de las 1.200 empresas líderes del mundo, que fue publicado por la revista estadounidense BusinessWeek.

Aunque algunas empresas petroleras mejoraron su posición, lo cierto es que entre las 10 primeras compañías del listado sólo hay dos nuevas: Procter & Gamble y Johnson y Johnson.

El ranking de BusinessWeek, que toma como base el precio de las acciones de las compañías en el mercado de valores, vuelve a ser encabezado este año por General Electric, cuyos negocios van desde la fabricación de bombillos eléctricos, hasta el desarrollo de motores para aviones.

Luego se colocaron las multinacionales Exxon Mobil (petróleo), Microsoft (software), Citigroup (banca) y BP (petróleo), en el mismo orden del año 2004.

En el sexto lugar se ubicó la petrolera Royal Dutch Shell -que venía del octavo el año pasado-, mientras que el séptimo puesto fue para la cadena de comercio Wal-Mart Stores, que cedió un lugar.

La empresa de productos de consumo masivo Procter & Gamble dio un salto de 10 puestos para tomar el octavo lugar, Bank of America se mantuvo en el noveno y Johnson y Johnson ganó dos posiciones para quedar en el décimo.

De las 10 primeras multinacionales registradas en el año 2004 la única que enfrentó un gran retroceso fue la farmacéutica Pfizer al pasar del séptimo al decimoquinto lugar. En lo que tiene que ver con empresas latinoamericanas, la primera del listado es la brasileña Petrobras, que se destaca por haber pasado del puesto 124 al 56.

Le siguen -la también brasileña- Companhia Vale Do Rio Doce en el lugar 114 y la mexicana América Móvil, casa matriz de Comcel, en el 152, con un valor de 36.890 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.