El GEA no es el mismo; ahora es más poderoso

El GEA no es el mismo; ahora es más poderoso

Una buena parte de sus cambios se relacionaron con la venta de inversiones en sectores no estratégicos. Siguió concentrándose en finanzas, cementos y procesamiento de alimentos. (VER GRAFICAS)

19 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El conglomerado vendió Coltabaco, Abocol, Minerales Industriales, Almacenar, Carbones del Caribe y el 48 por ciento de Sutecnología, a CSI Latin Financial.

Una buena parte de estos recursos, unos 195 millones de dólares, los usó para nuevas adquisiciones en Estados Unidos y otros países latinoamericanos, mercados escogidos para consolidar la expansión geográfica.

El conglomerado dio grandes sorpresas. Cuando se creía que sus nuevas adquisiciones en el sector cemento y concreto se harían en el área andina, se dieron en el mercado estadounidense y el colombiano. A través del Grupo Argos adquirió dos concreteras en E.U. y a Cementos Andino, una empresa que alcanzó a ‘morder’ 8 por ciento del mercado colombiano y con la que se trenzó en una guerra de precios.

En estas operaciones, incluida la compra de Concrecem, una nueva planta de Andino en la costa, ascendieron a 450 millones de dólares.

Otras adquisiciones del GEA este año se dieron en Costa Rica y Panamá, países que se han convertido en sus mercados naturales, por la mayor presencia de colombianos y su núcleo poblacional. A través de Inversiones Nacional de Chocolates (Inverchocolates), el GEA compró, a Nestlé, dos plantas de chocolates y galletas en Costa Rica, en las cuales produce ahora las principales marcas de sus compañías en Colombia y otras de la suiza.

Estas transacciones fueron históricas porque era la primera vez que el GEA tenía una producción de galletas y chocolates fuera de Colombia. Su única planta en el exterior, hasta entonces, era Hermo Venezuela (cárnicos). Como parte de su expansión en el sector de alimentos procesados, el GEA compró Pastas Comarrico y convirtió a Pastas Doria en una división de Inverchocolates.

Inverchocolates recompró en 56 millones de dólares el 30 por ciento de Galletas Noel, a la francesa Danone. Esta multinacional decidió aliarse con la argentina Accor para la expansión en Mercosur, lo que no fue de agrado de los ‘paisas’ porque lo consideran un área estratégica para sus intereses.

De otra parte, a través de Inversura BVI Corporation, el GEA adquirió el 33,8 por ciento de Interoceánica de Seguros (Panamá), para sumar el 88 por ciento. Esta adquisición la realizó a través de la compra de las acciones que poseía el Banco Cuscatlán en Interoceánica.

Fabricato compró los activos de Fibratolima, una textilera del centro del país la cual opera bajo un contrato de arrendamiento. La textilera vendió, a Bancolombia, la compañía de financiamiento Comercia.

Otra parte de la estrategia este año del GEA consistió en seguir organizando por sectores sus inversiones. Se trata de una simplificación de las participaciones cruzadas que tiene el conglomerado. Ello para facilitar futuras alianzas estratégicas y emitir acciones o bonos en el mercado bursátil exterior.

En este sentido, la organización ha acogido las recomendaciones de la IFC, corporación del Banco Mundial, para implantar el Gobierno Corporativo en sus diferentes compañías. Como parte de este proceso, el GEA anunció la absorción de todas las cementeras y concreteras colombianas, en Cementos Caribe. Esta empresa, cuya holding es Cemento Argos, quedó con una participación en Colombia del 59 por ciento del mercado, calculado en 7,5 millones de toneladas anuales.

Lo anterior incluye la compra de Cementos Andino y filiales, como Concrecem, que pasarían sin problemas el aval de la Superindustria. Argos es el quinto grupo cementero de Latinoamérica, con activos por 7.000 millones de dólares.

En alimentos, el GEA fusionó a Inveralimenticias e Inverchocolates –hasta entonces sus principales holdings-, el cual le generará este año ventas por 1.000 millones de dólares anuales.

El GEA también adelanta la integración entre Indulana y Fabrisedas con Confecciones Colombia (Everfit).

-La madre de las fusiones.

La parte más intensa de la reorganización del GEA fue en el sector de finanzas. Mediante varias movidas articuló operaciones de banca, leasing, fiducia y comisionistas de bolsa. En primer lugar, Bancolombia absorbió a banco Conavi y Corfinsura, consolidándose como la primera entidad del sector, con activos por 28 billones de pesos. Además unió a Fiducolombia con Fiduciaria Corfinsura; Suvalor con Comisionistas de Colombia; a Colcorp con banca de inversión Corfinsura y a Leasing Colombia con Suleasing. Como filial de esas entidades quedó la compañía de financiamiento Sufinanciamiento. De este proceso nació Corfinversiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.