Conectados con el cosmos

Conectados con el cosmos

(EDICIÓN BOGOTÁ) Génesis es un recorrido por la evolución del mundo, donde los orígenes de la vida se conjugan en un mismo espacio con el amor y el universo, en un panorama que integra el mito y la ciencia. Todo esto narrado a través de la cuentería y de las imágenes de animales en su hábitat natural. El documental de los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou, en la voz de un sabio anciano africano, conecta la historia de la humanidad con los detalles más íntimos de la naturaleza.

19 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

En Génesis (que se encuentra actualmente en cartelera en nuestro país) el amor es como dos burbujas de jabón que se unen en un torbellino de agua y la seducción se parece al baile entre dos caballitos de mar. Para el nacimiento, es posible acercarse al vientre materno y adentrarse en el huevo de un pájaro a punto de nacer.

Claude Nuridsany, uno de sus realizadores y ganador (junto con Marie Pérennou), del Gran Premio Técnico de Cannes (1996) y cinco premios Cesar (1997) por Microcosmos, habló desde París con EL TIEMPO sobre este y otros proyectos.

¿Cuánto tardó la realización de ‘Génesis’? Establecer los 20 personajes animados, concebir la película, los escenarios y escribir los textos del contador africano tomó dos años. Luego fueron ocho meses en el arreglo de locaciones en lugares como Madagascar, Islandia y Galápagos. Tres años más en grabaciones y ocho meses adicionales de montaje.

¿Cuál es la principal diferencia entre el mensaje de esta película y ‘Microcosmos’? Microcosmos parte de lo más pequeño, de un ambiente que es muy rico. En Génesis partimos de lo opuesto. Es como si hubiéramos volteado la película.

Partimos de lo grande para llegar a algo que está muy cerca. Comenzamos por preguntarnos por la historia del universo, pero eso nos remonta a la historia de cada uno de nosotros. La idea era poco a poco mirar en paralelo, el universo, las estrellas, el sistema solar, el planeta y nuestro nacimiento, el de la vida y de los animales. Pero el título no hace una alusión a la Biblia sino al milagro de nacer, al comienzo.

¿Cómo empezaron a trabajar el tema de la vida de los animales y cómo evolucionaron sus ideas hasta terminar en estos proyectos? Hace mucho tiempo que nos interesamos en la naturaleza, los animales y las cosas pequeñas. Marie y yo hicimos los estudios completos de biología en la Universidad de París. Después empezamos a hacer investigación científica y a tomar fotografías, escribir libros y a hacer algunas películas cortas.

Aprendimos practicando. Vivimos seis o siete meses al año en el campo, en el suroeste de Francia y construimos un estudio para hacer cine con lentes y aparatos muy especiales para captar insectos.

Nuestra primera película que se presentó en el cine fue Microcosmos.

Una de los momentos más impresionantes de la película es el ave dentro del huevo que pica para salir. ¿Cómo lograron hacer esa escena? Utilizamos una especie de endoscopio muy pequeño, como el que se usa en la medicina. Lo inventamos nosotros porque las imágenes de un endoscopio normal no son buenas. Por eso, creamos uno con mejor calidad de imagen y abrimos un hueco pequeño en el huevo.

‘Génesis’ deja ese aire de lo importante que es preservar el medio ambiente, al mostrar la conexión del hombre con la naturaleza. ¿Es ese uno de los objetivos? Si, claro, ese es uno de los objetivos de la película pero nosotros no somos militantes de la causa ambiental. Las organizaciones ambientales hacen un trabajo muy importante y somos solidarios con ellos, pero dentro del contexto de la película no quisimos caer en ese tipo de discurso. Quisimos que el mensaje quedara en el aire, que fuera la misma gente la que lo sintiera.

¿A quién va dirigida esta historia? No podemos decir que sea hecha para los niños ni para los adultos. Pusimos mucha atención en el discurso del contador, para no utilizar palabras complicadas y que los niños pudieran comprender, pero que los adultos también.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.