Las mentiras del año

Las mentiras del año

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-21) Las mentiras en política funcionan como los fondos de inversión. A mayor capital invertido, no solo aumentan las ganancias. También el riesgo. Hay mentiras que por lo arriesgadas están fuera de concurso, como la que se inventó el presidente Bush para justificar la invasión de Irak, cuando afirmó de manera falaz que el régimen de Saddam Hussein estaba produciendo armas de destrucción masiva. En Colombia no nos quedamos atrás. He aquí algunas de las mentiras más arriesgadas que se han dicho este año. La frase manida que pronuncian todos los conversos que terminan en el uribismo por su afán burocrático. Reza así: “Aceptamos este cargo como un sacrificio por la patria”. Va siendo hora de que se inventen otra.

19 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La de Uribe cuando, en respuesta a un dardo de Gaviria, prometió “no volver a nombrar a familiares de los políticos en cargos públicos”. (Son tantos los nombramientos que se han hecho desde entonces que me abstengo de enumerarlos.) “No volveré a aspirar a la Presidencia de la República.” Esa frase, dicha hace dos años, se convirtió en mentira este año, cuando Horacio Serpa volvió a presentar por enésima vez su candidatura presidencial.

La de Julio Mario Santo Domingo. El magnate nos quiere hacer creer que, después de haber vendido a Bavaria, Avianca, Caracol Radio, Polímeros y todas las demás empresas “menores” que hicieron grande a Augusto López, sigue interesado en invertir en el país. (Creo que lo único que le queda es una fábrica de achiras en Neiva.) La de Juan Manuel Santos en El Espectador, cuando dice que no está interesado en competir ni en rivalizar con nadie, que solo está ayudándole a un proyecto político para el país y que no está obsesionado con ser Presidente. (Sin comentarios.) Sin embargo, la mentira más grande la dijo el presidente Uribe en la corta entrevista que concedió a Caracol Radio cuando afirmó que su gobierno no era de izquierda ni de derecha. Por sus políticas, hasta el profesor Huntington diría que este es un gobierno que representa a una derecha reencauchada, a una Nueva Derecha. Comenzando por su política tributaria, elaborada sobre la base de aumentar los impuestos a la clase media mientras que desgrava a los ricos a través de generosas exenciones, como sucede con los empresarios que invierten en el cultivo de palma africana, el cual ha venido abriéndose espacio a punta de motosierras y a costa del despojo de las comunidades indígenas y negras del Chocó, como bien lo ha denunciado la Arquidiócesis del Chocó, galardonada con el Premio Nacional de Paz.

Solo un gobierno de derecha habría aprobado una ley forestal como la que aprobó. Sustentada no en un interés por preservar los bosques naturales, como ingenuamente lo afirman los ministros de Agricultura y del Ambiente, pero sí en reglamentar su explotación, en desmedro de las comunidades campesinas, negras e indígenas, que nunca fueron consultadas. Por no hablar de la forma como este gobierno reaccionó ante la denuncia hecha por la Defensoría del Pueblo cuando advirtió del despojo de tierras que están sufriendo las comunidades indígenas y negras del Chocó a manos de los paramilitares y de los empresarios de la palma africana. En lugar de proteger los derechos de esas comunidades, optó por darles la mano a los empresarios paisas que están al frente de los cultivos y sacó del sombrero un decreto que permitía el arriendo de estas tierras. Un gobierno que actúa de esa forma es de derechas y punto.

Tal vez las mentiras más grandes del año sean la de ‘don Berna’ cuando le dijo a la Fiscalía que él solo tenía una finquita. O la de las Farc cuando hablan de la importancia del acuerdo humanitario por los pobres secuestrados. ¡Como si ellos estuvieran allá por su gusto!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.