El preámbulo de un año muy agitado

El preámbulo de un año muy agitado

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-19)

19 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El 2005 se inició con la resaca del ‘TSUNAMI’, desastre natural que –personificado en huracanes e inundaciones– estuvo presente a lo largo del año. En enero, también hubo importantes hechos políticos –como el segundo periodo presidencial de GEORGE W. BUSH y la elección de ABBAS en Palestina– que se convirtieron en la brújula de posteriores decisiones. Colombia fue protagonista gracias a la nominación al Oscar de CATALINA SANDINO y al nacimiento de un bebé de óvulo congelado.

18.ENE.05. Dos pisos, 73 metros de largo, un amplio casino, gimnasio y 840 cómodas sillas... Estas características convirtieron al Airbus en el avión comercial más grande del mundo. El gigante de los aires fue presentado en sociedad por un consorcio del que hacen parte Francia, España, Alemania y el Reino Unido. El superavión puso fin a 35 años de reinado absoluto del Boeing 747-400, con capacidad para 416 pasajeros. Fotos: Archivo EL TIEMPO.

Palestina eligió sucesor de Arafat 09.ENE.05. En plena calma, Palestina eligió al sucesor de su líder Yasser Arafat. El ex ministro Mahmug Abbas obtuvo la victoria con más de un 70 por ciento de los votos y ahora enfrenta el reto de continuar con la tarea de liberar a su pueblo, sileciando los fusiles.

La primera condena del sistema oral 06.ENE.05. Aidé López Carvajal se convirtió en la primera colombiana en ser condenada por la justicia oral que este año le dio un revolcón a la legislación penal del país. Hoy, la mujer está pagando 32 meses de cárcel por vender drogas ilegales en Pereira.

Nace en el país primer bebé de óvulo congelado 08.ENE.05. Gabriela Pereira: así se llama la primera bebé de América Latina en nacer a partir de un óvulo congelado. Con esta técnica se han conseguido ya dos nacimientos en E.U., cuatro en Japón, uno en China y el de Colombia, logrado por científicos de Cecolfes.

.

El disfraz del hijo de Lady Di 14.ENE. 05. Harry de Inglaterra –tercero en la línea de sucesión al trono– conmocionó al mundo al disfrazarse de nazi para asistir a una fiesta privada. Las protestas que su atuendo generó en comunidades judías llevó al joven prícipe a ofrecer disculpas públicas.

Niños del Tsunami esperaron ayuda hasta el cielo 17.ENE.05. Varios niños indonesios esperaron con paciencia que helicópteros lanzaran desde el aire paquetes con agua y alimentos. De eso dependieron durante meses los sobrevivientes del ‘Tsunami’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.