No habrá nota de protesta contra Estados Unidos

No habrá nota de protesta contra Estados Unidos

La protesta del Gobierno colombiano en contra de la “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos continuó ayer. La canciller Carolina Barco citó al embajador de ese país, William Wood, y le reiteró lo que el presidente Álvaro Uribe dijo a través de una comunicación de la Casa de Nariño: “No acepto la intromisión de gobiernos extranjeros así sea de los Estados Unidos”.

18 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La cita de Barco y Wood tuvo lugar ayer en la mañana, antes de viajar con el presidente Uribe a Santa Marta, al encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Wood había dicho que pediría al gobierno colombiano negar los beneficios legales a los reinsertados que pretenden interferir el proceso político en marcha.

La alusión a ese problema que han hecho ver otras personas, como el el ex presidente César Gaviria, sacó de quicio a Uribe.

El viernes en la noche, luego de enterarse de lo dicho por el diplomático, ordenó la divulgación de una declaración breve, pero contundente.

“El Plan Colombia no puede ser utilizado por Estados Unidos como un elemento de presión sobre nuestro país”, aseguró Uribe.

Por ahora, la canciller Barco descartó que haya una nota oficial de protesta por la intromisión del embajador Wood y dijo que “la conversación fue suficiente”.

“Le reiteré al embajador Wood lo que dijo el Presidente. Que no aceptamos injerencia en nuestra política interna. Ese fue el objeto de mi conversación esta mañana (ayer). Eso quedó claro y ahí nos sostenemos”, dijo.

La Canciller agregó que “ese tiene que ser el punto de partida: un respeto por las políticas internas de los dos países”.

Admitió que las relaciones con E.U. son buenas y que hay que hacer todo lo que se necesite para preservarlas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.