BREVES / NACIÓN

18 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- Cae otro hombre de ‘don Diego’ CALI.

El Ejército capturó ayer a Albeiro Cruz Palomino, ‘el Capi’, señalado de ser hombre de confianza de Diego Montoya Sánchez, ‘don Diego’, uno de los jefes del cartel del norte del Valle. En su poder fueron hallados 20 millones de pesos en efectivo. Según el Ejército, es la cabeza del ‘grupo de Zarzal’, estructura terrorista de Montoya, y encargado de coordinar una ‘oficina’ de cobro en ese municipio del norte del Valle.

- Llega Brigada al Catatumbo Hoy arribará a la región del Catatumbo, Norte de Santander, el primer grupo de hombres de la recién conformada Brigada Móvil No.15 que ocuparán las zonas que hasta este año estuvieron en poder de las autodefensas que se desmovilizaron. Los hombres de la nueva unidad militar son soldados profesionales que recibieron instrucción durante un año en la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca.

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO.

- Sube el valor de las recompensas El Ministerio de Defensa anunció que aumentó el valor de las recompensas que da a los desmovilizados que apoyen actividades antisecuestro, eviten actos terroristas y den información sobre miembros de los grupos alzados en armas.

Además, entregará dinero a los ex combatientes que ayuden a evitar ataques a personalidades y a la infraestructura eléctrica, entre otros.

- Dinamitan finca de Diomedes Díaz VALLEDUPAR.

Presuntos miembros del frente 41 de las Farc incursionaron en la noche del viernes pasado en la finca Virgen del Carmen, del cantautor Diomedes Díaz, en jurisdicción de Badillo, corregimiento de Valledupar. Según la información oficial, los subversivos dinamitaron la casa principal de la hacienda, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y mataron aproximadamente 50 reses.

- Alcaldes presionan su reelección La próxima semana, los alcaldes del país se reunirán en Bogotá para hacer un balance de los temas que impulsaron este año. Además, citarán al senador Jimmy Chamorro a una reunión para conocer los detalles del proyecto de referendo que les permitiría aspirar a la reelección y a la Presidencia.

Parece que los mandatarios locales están dispuestos a ‘meterle la ficha’ a la iniciativa, que se discutirá en el 2006.

- Liberales apoyan el aborto El jefe único del Partido Liberal, ex presidente César Gaviria, aseguró que esa colectividad apoya que el aborto se despenalice solo en casos muy especiales: “Para proteger la vida de la madre cuando hay malformaciones en el feto o hay violación. Nos parece que estas personas que están bajo esas circunstancias no deberían estar sometidas a los inmensos riesgos que tienen los abortos por fuera de la ley”, dijo.

- Concepto sobre transgénicos La importación, producción y venta de las semillas transgénicas en el país no requiere licencia ambiental, determinó el Consejo de Estado. Al responder unos interrogantes del Ministerio de Agricultura, la Sala de Consulta de ese tribunal dijo que esa actividad debe ser regulada mediante una autorización expedida por el ICA, previa investigación de los beneficios de cada semilla y planta que se pretendan introducir al país.

Archivo / EL TIEMPO.

- Sobre recusación a magistrados Cualquier persona puede recusar a un magistrado de la Corte Constitucional dentro de los procesos que revisa ese tribunal. Así lo conceptuó la Procuraduría al pedir a la Corte que declare inconstitucional el artículo 28 del Decreto 2067 de 1991, que establece que ese derecho solo lo pueden ejercer el Ministerio Público y el demandante. “Es violatorio del derecho de igualdad”, dice la Procuraduría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.