El ministro con estrella

El ministro con estrella

(EDICIÓN BOGOTÁ) SABAS PRETELT DE LA VEGA Cuando el Presidente lo escogió para que remplazara al súper ministro Fernando Londoño en la cartera del Interior, pocos apostaron a que Sabas Pretelt terminaría convertido en ministro estrella.

18 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Un hombre alejado del derecho, ajeno a las extenuantes jornadas de un gobierno y novato en la ‘jauría’ del Congreso no podía correr con suerte, pero Sabas se salió con la suya. Sin mucha alharaca, el Ministro cumplió con la mayoría de retos y tareas que el Presidente le impuso, para sorpresa de muchos y para desdicha de sus contradictores.

Él mismo reconoce que el secreto de su éxito radica en que no cambió su estilo. “Decidí ser yo mismo. No traté de forzar un cambio en mi personalidad ni en mi manera de expresarme”, dice levantando sus hombros. Su franqueza no tiene límites. Sabas dice lo que piensa, sin reservas, con su estilo dicharachero.

Prueba de ello es que en una ocasión el Presidente le dijo que si resultaba reelegido tendría que doblar aún más sus esfuerzos. Sabas, sin dudarlo, le dijo “y los ministros terminaremos en un asilo para locos” .

Sabas es así, desprevenido y coloquial. Cuando alguien de la oposición le hace una pregunta difícil, no duda en responderle: “Usted lo que quiere es enredarme, pero yo no me voy a dejar”.

Entre chiste y chanza, logró sacar los proyectos que más le interesaban al Presidente: la reelección, la Ley de Garantías y la Ley de Justicia y Paz.

Y, para satisfacción personal, logró que su viceministro, Mario Iguarán, fuera elegido fiscal.

Por supuesto, estos éxitos tienen su costo. “Nunca había tenido jefe desde mis 25 años. Antes, era el dueño de mi agenda”. Sus jornadas son tan extensas que la última vez que llegó tarde a una reunión en casa de su novia Ana Luisa, ella lo recibió con este comentario: “¿Ustedes conocen a ese señor? Preséntenmelo”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.