Aborto sin pena

(EDICIÓN BOGOTÁ) MÓNICA ROA “Enviada de las multinacionales de la muerte’’. Ese fue el primer insulto que recibió la abogada Mónica Roa cuando el país se enteró de que había puesto una demanda con la que buscaba despenalizar el aborto en casos de violación, malformaciones del feto y riesgos para la salud de la madre.

18 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Esa noche no pudo dormir. Lloró de pensar que la gente creyera eso de ella, cuando en verdad lleva por lo menos siete años trabajando por las mujeres.

Desde abril de este año, cuando interpuso la demanda, ha llorado varias veces, aunque cada vez menos porque se ha endurecido. Sin embargo, acepta que prefiere no salir a la calle porque no sabe qué le va a decir la gente que encuentre en un cine o en un restaurante.

Claro que tampoco tiene mucho tiempo libre. Ha tenido que dedicarle a este tema más de lo que pensaba. “Sabíamos que era un litigio de alto impacto y fue concebido así, pero nunca nos imaginamos que iba a ser tanto”, confiesa.

Los expertos en medios que la entrenaron para dar entrevistas claras y sin apasionamientos le dijeron que por máximo tres semanas el tema sonaría en los medios. Pero ya van ocho meses y la gente sigue hablando.

Mónica, con solo 29 años, concibió el proyecto. Es el piloto de uno más grande sobre género y justicia que ideó para el Centro de Derecho Reproductivo de Nueva York (E.U.), donde trabaja. Llegó a esa organización cuando estaba en la Universidad de Nueva York, a donde fue a estudiar con una beca, después de hacer derecho –también becada– en la Universidad de los Andes.

Con el respaldo conseguido, regresó a Bogotá y arrendó un apartamento amoblado, porque la idea inicial era regresar a E.U. Pero ahora piensa quedarse en Colombia. Ya reformó e interpuso de nuevo la demanda que había rechazado la Corte Constitucional y seguirá en su lucha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.