Fiscalía General alista llamado a juicio contra Santofimio Botero

Fiscalía General alista llamado a juicio contra Santofimio Botero

(EDICIÓN BOGOTÁ) Desde mediados de mayo pasado, y especialmente en los últimos días, una de las oficinas más herméticas en el búnker de la Fiscalía General, en Bogotá, ha sido la del fiscal especializado que conduce el proceso contra el ex congresista Alberto Santofimio Botero.

18 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

La razón: antes de las 4 de la tarde del próximo miércoles deberá calificar el expediente contra el ex senador, que está sindicado en el proceso por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

EL TIEMPO estableció que la providencia está prácticamente lista.

En ella, la Fiscalía dicta resolución de acusación en contra del ex dirigente político tolimense, es decir, lo llamará a juicio para que responda por las acusaciones que se le imputan.

Aunque la providencia aún no ha sido firmada, todo indica que para la Fiscalía existe suficiente material probatorio que señala a Santofimio de estar implicado en uno de los crímenes que más ha marcado la historia del país y que simboliza la lucha contra el narcotráfico.

Si todo sale como está previsto y se confirma la acusación, la defensa del ex senador aún podría apelar a un recurso: pedir una revisión de segunda instancia.

El llamamiento a juicio implica que el voluminoso expediente debe pasar a manos de un juez especializado para la audiencia.

Los testimonios La decisión de la Fiscalía está basada principalmente en los testimonios de los lugartenientes de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, y Luis Carlos Aguilar Gallego, ‘el Mugre’, y en una declaración del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

Además, el ente investigador cuenta con otras evidencias reunidas durante 16 años de investigación.

La declaración más importante en el proceso es la de ‘Popeye’, el sicario preferido de Pablo Escobar.

‘Popeye’, condenado por el crimen del líder liberal, dijo este año en una sorpresiva declaración, incluida en un libro sobre la vida del jefe del cartel de Medellín, que en una reunión entre Santofimio y Escobar, el político le dijo al capo: “Pablo, mátalo” (refiriéndose a Galán), al parecer porque este lo iba extraditar si llegaba a la Presidencia y le ‘cobraría’el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara.

En su testimonio, Luis Carlos Aguilar aseguró que llevó a Santofimio a reunirse con Escobar en una de las caletas del capo.

Entre tanto, el ex congresista Oviedo afirmó que en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio había sido la persona que más influyó en su decisión para asesinar a Galán.

Santofimio, por su parte, le dijo al fiscal que lleva el caso que desde la creación de la Fiscalía General, en 1991, nunca fue vinculado al proceso, toda vez que los investigadores no les habían dado credibilidad a los testimonios de los ex miembros del cartel de Medellín.

Así se ha defendido el ex senador.

Desde el día de su captura, el pasado 12 de mayo en Pereira, Alberto Santofimio ha insistido en su inocencia.

Al día siguiente, en su indagatoria en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, el investigador principal del caso le entregó un documento para que leyera.

Era la declaración dada por John Jairo Velásquez, ‘Popeye’, en la que lo relaciona con el asesinato de Luis Carlos Galán.

Leyó inmutable el texto, pero cuando llegó al final, en el aparte donde ‘Popeye’ dice que en una de las reuniones con Pablo Escobar Santofimio incitó al capo a asesinar a Luis Carlos Galán, el ex congresista perdió la calma.

“Nada de lo que dice corresponde a la verdad. Durante 16 años (Popeye) afirmó lo contrario en sus versiones y declaraciones a la Fiscalía, lo que le quita toda credibilidad y consistencia a su dicho, no solo por sus temibles antecedentes terroristas como reconocido sicario, sino por la perversidad con que suele abandonar la verdad y montar un novelón infame asesorado por delincuentes de su misma trayectoria y con la finalidad exclusiva de buscar causar daño, quién sabe con qué secretas intenciones”, aseguró.

Cuando el fiscal le dijo que se le sindicaba de ser miembro del ala política de ‘Los Extraditables’, Santofimio repitió que era inocente.

El pasada domingo, la revista Semana publicó una entrevista con Santofimio en la que este reitera que nada tuvo que ver con el magnicidio.

“He sido un hombre de paz, ajeno a la violencia y las únicas armas que he esgrimido en mi vida han sido la palabra, las ideas y la pluma”, aseveró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.